Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Se puede llevar una cámara en el salpicadero o parabrisas del coche?

¿Se puede llevar una cámara en el salpicadero o parabrisas del coche?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Se puede llevar una cámara en el salpicadero o parabrisas del coche?

03/11/2017

¿Se puede llevar una cámara en el salpicadero o parabrisas del coche?

¿Está permitido instalar una cámara de grabación en el salpicadero del vehículo o en el parabrisas del coche? Las cámaras conocidas como ‘dashcams’ están siendo muy populares. Por ejemplo, en Rusia es obligatoria su instalación. Sin embargo, en España hay un vacío legal al respecto. 

Con resolución HD, con wifi y táctiles…La variedad de cámaras que se instalan en el salpicadero o parabrisas del vehículo es muy amplia. ¿El objetivo? Grabar todo lo que sucede delante del automóvil: circulación, posibles robos, accidentes de tráfico…

En Rusia todos los vehículos deben contar obligatoriamente con ‘dashcams’. De ahí el elevado número de vídeos procedentes de Rusia que vemos en internet donde se muestran terribles accidentes de tráfico o grandes robos a vehículos. Sin duda, una herramienta que puede resultar muy útil para la policía y para las aseguradoras de cara a esclarecer posibles siniestros. Por ejemplo, en Rusia antes era muy habitual encontrarse con policías que extorsionaban a los conductores a cambio de quitar o poner multas o gente que simulaba accidentes de tráfico para engañar a las aseguradoras.

Sin embargo, en España la situación es muy diferente. Hay un vacío legal al respecto y la utilización de estas cámaras puede chocar directamente con los derechos individuales de las personas a no ser grabadas. ¿Pueden servir estas grabaciones como prueba judicial? El juez determinará si las imágenes se han conseguido legal o ilegalmente. 

Lo cierto es que otros países se han mostrado claramente en contra, como es el caso de Austria, donde estás completamente prohibidas. En Suiza se desaconseja su utilización y en Alemania no se aceptan las grabaciones como prueba en un juicio. El uso de estas cámaras en vía pública no está permitido en Luxemburgo. 

Conscientes de la gran popularidad y utilidad de estas cámaras, ya hay fabricante que las ofrecen como equipación opcional. Éste es el caso de Citroën en su modelo C3, al que se le puede añadir la ‘ConnectedCAM’. Es una cámara en HD que va debajo del retrovisor y que graba imágenes de unos 20 segundos de duración. Ésta cámara en cuestión tiene una opción muy interesante: en caso de sufrir un accidente de tráfico, la cámara es capaz de activarse de forma automática y guarda los 30 segundos previos al siniestro y el minuto posterior. 

Con todo ello, podemos decir que las cámaras instaladas en el vehículo para grabar lo que ocurre fuera del coche pueden ser legales o no en España dependiendo del uso que le demos. La ley de protección de datos no permite la instalación de cámaras particulares para grabar la vía pública a no ser que se haga de forma doméstica y limitada. Lo que impide que en muchos casos pueda utilizarse como prueba en un juicio. Como en todo, su legalidad o ilegalidad no está libre de polémica y son muchos los abogados que sí defienden su utilización. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre