Las 16 medidas del Ministerio del Interior para reducir la siniestralidad vial
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados encaminadas a reducir la accidentalidad en carretera. Detallamos el conjunto de 16 medidas que se van a poner en marcha.
El incremento de la siniestralidad que se está registrando en los últimos meses hace que sea de especial importancia poner en marcha medidas dirigidas a combatir el aumento de los accidentes de tráfico y su lesividad. Así, por ejemplo, el año 2016 cerró con incremento del 1,4% en el número accidentes mortales en vías interurbanas y un aumento del 2,6% en el número de personas que fallecieron en accidentes de tráfico (datos a 24 horas y en vías interurbanas).
Aunque algunas de las medidas anunciadas no supondrán un coste directo, algunas de ellas supondrán un gasto extraordinario de 11,7 millones de euros. Las medidas son las siguientes:
- Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad: se realizará un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales. También se llevará a cabo un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.
Se realizará en un total de 1.000 kilómetros de vías con un presupuesto de 800.000 euros. Esta medida ya se ha implantado en un tramo de 30km. de la N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén (Zaragoza) con una reducción de fallecidos del 80%. - Cruces inteligentes: se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales.
Si el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce, se activa un panel luminoso alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce.
Esta medida se implementará en 45 cruces con un presupuesto de 2,4 M€. - Avisadores de velocidad: se utilizan paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, se combina una parte fija (límite de velocidad legal) y parte variable de LED´s (velocidad real de circulación del vehículo) y 2 focos LED´s que destellan cuando el límite es excedido. Se activa cuando detecta un vehículo que excede el límite de velocidad legal.
Se situará en los trazados más críticos en carreteras convencionales como pueden ser curvas de radio reducido, proximidad a poblado…
Se instalarán en 250 puntos con una inversión de 1 millón de euros. - Nueva metodología para determinación de puntos negros: se optimizará la fórmula empleada aumentando el plazo temporal (ahora es de un año), la separación máxima entre accidentes, y la gravedad de los accidentes ocurridos.
- Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y Plan Operativo: directrices para priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad.
También se reforzará la vigilancia en los periodos horarios y días con mayor accidentalidad, según se desprenda del análisis de la accidentalidad. - Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares: se situarán en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva.
Se dará prioridad a la ubicación de radares en los tramos con elevado INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad). - Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón: tras una primera fase en que se ha evaluado el correcto funcionamiento de estas nuevas cámaras de control, se está en disposición de iniciar su uso.
Están ubicadas en más de 200 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias. - Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula: el objetivo es reducir los excesos de velocidad en vías de alta capacidad homogeneizando las velocidades de circulación.
Mediante el uso de lectores de matrícula situados en los pórticos de las carreteras, se calcula la velocidad media de los vehículos que circulan por esa sección de la vía. Y en caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable siguiente mostrando junto al mensaje “modere su velocidad” la matrícula del vehículo.
Si hay grandes excesos se avisara a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a la patrulla de helicópteros.
Se implanta en 15 tramos con un coste de 100.000 euros. - Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad: se instalarán más de 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad que previamente estarán señalizados con un panel informativo en la carretera. El presupuesto para esta actuación es de 1,5 M€
- Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad): se refuerza el carácter preventivo de los controles de velocidad móviles que de manera intensiva se realizan en estos tramos de vías y se señalizarán 1.200 tramos con un presupuesto de 600.000 euros.
- Se editará una guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos: recopilará ejemplos de posibles actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para implantar en nuevas infraestructuras o para remodelar las existentes.
- Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras con una señal de advertencia en vías con elevada intensidad circulatoria de ciclistas. Se señalizarán en 2017, 49 tramos con una inversión de 200.000 euros.
- Guías sonoras longitudinales: se busca evitar las salidas de la vía e invasiones de carril en sentido contrario en carreteras convencionales.
Esta medida se implementará en 3.000 km. de tramos calificados como especialmente peligrosos identificados por la DGT que invertirá un presupuesto de 5 millones de euros.
La primera instalación de guías sonoras está en el eje central de la calzada de la carretera convencional A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz). - Medidas de comunicación sobre distracciones: se lanzarán anuncios a través de redes sociales y medios digitales para transmitir el peligro de las distracciones al volante y se emitirán tres piezas audiovisuales sobre el uso del teléfono móvil.
- Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico: se grabarán y difundirán, con el fin de sensibilizar a la sociedad, testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante. El coste es de 150 mil euros.
- Plan Estatal de Educación Vial: se elaborará un Plan Estatal de Educación Vial en el seno del Consejo Superior de Tráfico con la participación de todas las entidades competentes en esta materia, así como la implicación de fundaciones y asociaciones de víctimas.