Los meses más fríos del año concluyen con 87 fallecidos por incendio
El 86% de las víctimas mortales fallecieron en incendios en la vivienda
Habitualmente, hablamos de los riesgos que pueden darse en la carretera y de cómo prevenirlos. En esta ocasión, queremos profundizar en uno de los peligros más habituales en los meses fríos y, más concretamente, en nuestros hogares. El avance de datos ofrecido por Fundación MAPFRE, revela que los meses fríos (noviembre y diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023), han concluido con nada menos que 87 fallecidos por incendio. De ellos, 75 perdieron la vida en sus viviendas, lo que supone el 86% del total. Aunque tenemos 14,7% víctimas mortales menos respecto al mismo periodo del año pasado, es importante ser precavidos y no bajar la guardia el resto del año.
Con la bajada de las temperaturas propias de estos meses, el uso de aparatos productores de calor se presenta como una de las mejores soluciones para hacer frente al frío. Como cada año, Fundación MAPFRE y APTB dan a conocer cómo ha sido este periodo en lo que respecta a incendios y explosiones. Los datos, en un primer avance, demuestran que, aunque se ha mejorado respecto a años anteriores, sigue habiendo una gran cantidad de víctimas mortales por este motivo.
Sin duda, el peor mes ha sido el de enero, con 27 fallecidos. Si nos referimos a incendios producidos en viviendas, diciembre y enero son los meses más trágicos, con un total de 20 víctimas mortales en cada uno de ellos. En noviembre se contabilizaron 19 fallecidos totales (16 en vivienda) y en febrero hubo 19 fallecidos por estas causas, todos ellos en vivienda.
Y es que hablamos de un peligro que sigue afectando, sobre todo, a las personas mayores. De hecho, el 51% de las víctimas tenían más de 65 años de edad.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN?
Tal y como se ha venido detectando en años anteriores, la causa de fallecimiento más elevada es la inhalación de humos (el 67% de víctimas mortales registradas este invierno). Por este motivo, desde Fundación MAPFRE y APTB, recomendamos la instalación de detectores de humo en nuestras viviendas. De fácil instalación y muy bajo coste, esta solución evitaría gran parte de las víctimas por incendio que se producen anualmente en España.
En este sentido y centrándonos más en el origen del incendio o explosión, la primera causa de fallecimiento ha sido el fuego iniciado por aparatos productores de calor (28% del total), seguida de las causas eléctricas (12%). Y siguen siendo importantes las víctimas de incendio correspondientes a fumadores que se han quedado dormidos y han fallecido a consecuencia del fuego provocado por una colilla sin apagar (10%).
Más de la mitad de las víctimas se produjo en horario nocturno (57%); precisamente, el momento del día en el que más se baja la guardia dentro del hogar.
Estos datos son un avance al Estudio de Víctimas de Incendios que Fundación MAPFRE realiza de forma anual junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). No hay que olvidar que 2021 fue uno de los peores años, con nada menos que 127.600 siniestros por fuegos o explosiones, de los cuales 174.000 fueron en viviendas. 204 personas perdieron la vida.