Accidente in misión
En el anterior post sobre “Accidente in itinere” detallábamos los diferentes tipos de accidentes viales que existían. A continuación nos centraremos en el “Accidente in misión“, que es aquel que se produce durante la jornada laboral.
Accidente in misión – Accidente tráfico jornada laboral
Accidentes de tráfico en jornada laboral: Aquel que se produce durante la jornada laboral por motivos de trabajo. Se pueden, a su vez, dividir en dos:
- Accidente de conductores profesionales: Aquel sufrido o provocado por el trabajador que utiliza el vehículo como centro de trabajo para cumplir su tarea, es el caso de transportistas, mensajeros o conductores de servicios de trasportes. Se incluyen también en este grupo aquellos accidentes en los que están implicados vehículos y que ocurren en centros de trabajo como las obras, grandes fábricas, zonas de estacionamiento, etc.
- Accidente “en-misión”: Aquel sufrido por el trabajador que utiliza el vehículo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa para cumplir con su misión.
La formación que recibe los trabajadores que utilizan los vehículos de transporte como medio de trabajo es muy específica. Según el perfil del trabajador es necesario hacer hincapié en aspectos diferentes de la conducción. No es lo mismo un comercial que utiliza el coche que un transportista que usa el camión.
El programa de formación de Fundación MAPFRE cuenta con 8 cursos específicos para profesionales, los cursos son:
- Conductor de autobús
- Transportista
- Conductores de motos
- El trabajo en la construcción
- Conductor comercial
- Conductor comercial
- Limpieza viaria
- Peatones