Accidentes en conductores jóvenes
¿Es cierto que los jóvenes son los que más siniestros de tráfico sufren? ¿Y los más graves? El estudio ‘Juventud al volante: por qué es necesario ser prudente’, realizado por Unespa, la patronal aseguradora, analiza la siniestralidad vial de los conductores entre 18 y 35 años y la probabilidad que tienen de sufrirlo.
Conductas temerarias, infracciones, inexperiencia… Los jóvenes conductores deben hacer frente a un conjunto de estereotipos, convicciones sociales, que sin duda puede perjudicarles de cara a buscar un nuevo trabajo donde la conducción y el transporte sean la tarea principal a desarrollar.
Algo que no se puede negar es la inexperiencia de llevar poco tiempo conduciendo, algo por lo que todos los conductores deben pasar. Sin embargo, esto también hace que estén posiblemente más atentos y tengan menos hábitos o conductas que puedan considerarse inapropiadas o perjudicables al volante.
La probabilidad de accidente de los conductores entre 18 y 35 años es superior a la de los conductores de más edad. De hecho, cuanto más joven, más posibilidades de sufrirlo. El estudio indica que la posibilidad de que un conductor de 18 años tenga un accidente grave es casi 4 veces mayor que un conductor de 35 años. Según se van cumpliendo años, la probabilidad va descendiendo.
En lo que respeta a la experiencia, el estudio muestra que los conductores, ya sea de moto o turismo, que tienen entre 18 y 28 años y que tienen menos de un año de carnet tienen 3,6 veces más probabilidades de sufrir un siniestro que una persona que tiene más de 10 años de experiencia al volante.
Por tipo de vehículo, los conductores de vehículos de dos ruedas, por lo general, son más proclives a sufrir accidentes con daños corporales, algo acorde a la menor protección con la que cuentan. La categoría más destacable es la de los conductores de ciclomotores.
Hay que tener en cuenta que este estudio tiene en cuenta los accidentes que se han registrado con lesiones corporales, por lo que ya de por sí la gravedad de estos siniestros es alta. Hemos hablado de probabilidad de sufrir accidentes graves y ahora tratamos la gravedad de estos siniestros.
En este sentido, el informe de Unespa destaca que los conductores que tienen una edad comprendida entre los 46 y los 55 años son los que provocan accidentes más graves. En este tramo de edad el accidente corporal es casi un 70% más grave que un accidente de gravedad promedio (aquella que sufren de media todos los conductores), es decir, el accidente en este tramo de edad es el doble de grave que la media.
Aquí los datos son muy distintos. Los jóvenes tienen más probabilidad de sufrir un accidente grave pero luego la realidad es muy diferente, ya que tienden a ser más baja. Los conductores jóvenes tienden a tener más accidentes, pero éstos tienden a ser menos graves.
Por otro lado, el informe también revela que un accidente corporal padecido por un conductor de un turismo es 2,4 veces más grave que la media del conjunto de vehículos considerados en el estudio.