Estos son los ADAS que pasan a ser obligatorios desde julio de 2024
Los automóviles modernos son cada día más seguros, entre otros motivos, por las nuevas tecnologías que incorporan. Más concretamente por los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos por las siglas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que tratan de evitar que se produzcan siniestros de tráfico. Concretamente, se calcula que podrían disminuir el riesgo en un 57%, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone que se evitarían nada menos que 51.000 siniestros viales. Por ello,tanto desde los fabricantes de vehículos como desde la Unión Europea, se apuesta por el mayor uso de estos sistemas, y muchos de ellos pasarán a ser obligatorios en julio de 2024 para los vehículos de nueva matriculación.
No todos los sistemas ADAS intervienen de la misma forma en la ayuda al conductor, pero todos tienen un mismo objetivo: incrementar la seguridad. Con su obligatoriedad, desde la Unión Europea se trata de conseguir un parque de vehículos más seguro y que todos los conductores tengan acceso y puedan beneficiarse de esta eficaz tecnología. Hasta ahora se proponía como un extra en la adquisición de un nuevo coche y, por lo tanto, suponía un coste añadido que no todo el mundo se podía permitir. Incluso, algunos de estos sistemas sólo estaban disponibles de serie en vehículos de alta gama.
Toda la normativa está recogida en el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144, donde se establecen requisitos para la seguridad general de los vehículos y sus ocupantes, así como para los usuarios vulnerables de la vía pública. Hay que recordar que en 2022 se hicieron obligatorios estos sistemas para los vehículos de nueva homologación y ahora deberán estar incorporados en los coches de nueva matriculación.
Sistemas ADAS para circular con mayor seguridad
Estos son los nuevos sistemas ADAS obligatorios en vehículos nuevos matriculados desde julio de 2024:
- Asistente de velocidad inteligente (ISA): es una combinación del Control de Crucero Adaptativo (ACC) junto con el Sistema de Reconocimiento de Señales.Adapta la velocidad máxima a las limitaciones de cada tramo de la carretera de manera autónoma y advierte al conductor cuando éste supera los límites de velocidad establecidos. Puede, incluso, mostrar la velocidad máxima en la pantalla. Se calcula que puede reducir en un 20% las víctimas mortales a causa de siniestros de tráfico, y que puede disminuir las colisiones en un 30%.
- Alerta de tráfico cruzado (RCTA): informa al conductor si hay un obstáculo,como un coche, cuando se va a dar marcha atrás. Se emite una alerta acústica y una señal luminosa en el retrovisor derecho o izquierdo en función de dónde se encuentre el peligro.
- Caja negra (EDR): como en los aviones, registra toda la información del vehículo antes de que se produzca un siniestro de tráfico. De esta forma, se pueden analizar las causas para tratar de evitar que se vuelva a producir en el futuro.
- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): avisa al conductor en caso de que haya un cambio de carril sin haberlo señalizado con anterioridad cuando hay líneas continuas o discontinuas. Además, ofrece una ligera resistencia en el volante si no se señaliza, o emite una vibración en el volante o el asiento. También puede alertar con avisos sonoros o luminosos. Todo ello con el objetivo de avisar al conductor de que el coche se está desplazando lateralmente sin su intervención.
- Sistema de frenado de emergencia (ESS): el coche reduce la velocidad y frena de manera autónoma en caso de detectar que hay un obstáculo delante, para evitar el impacto.
- Inhibidor de arranque con alcoholímetro: por el momento es obligatorio para los autobuses (categoría M2 y M3). En los turismos es necesario que equipen una preinstalación para adaptarse a la normativa de cada país. Por ejemplo, en España todavía no es obligatorio para estos vehículos.
- Alerta de uso del cinturón en todas las plazas, también las traseras: hasta ahora el coche sólo avisaba en caso de que el conductor o el copiloto no llevasen abrochado el cinturón. Ahora también se alertará de que los pasajeros de las plazas traseras no utilizan el cinturón de seguridad.
- Detector de fatiga y somnolencia (DDR): el objetivo principal es evitar la fatiga o la somnolencia. Se emiten señales sonoras y luminosas si el sistema percibe que el conductor se está durmiendo.
No obstante, igual de importante es contar con estos sistemas de ayuda a la conducción como saber utilizarlos de forma correcta. Por este motivo -el conocimiento es primordial-, gracias a la colaboración de Faconauto, Santander Consumer Finance y Fundación MAPFRE, se han unido esfuerzos para sensibilizar y difundir seguridad vial en más de 2.100 concesionariosde venta de automóviles. Y es que el vendedor es, sin duda, uno de los agentes que mejor puede transmitir cómo sacar el máximo partido de toda esta nueva tecnología de seguridad.