Año nuevo: retos para mejorar la seguridad vial dentro de la empresa
Llega un año nuevo que se presenta repleto de oportunidades de crecimiento, por supuesto, también para la seguridad vial laboral. No podemos olvidar que los últimos años no han sido precisamente buenos, ya que los siniestros laborales de tráfico han crecido casi un 32% en los últimos cinco años, pasando de 58.842 en 2015 a 77.496 en 2019. Las empresas pueden y deben asumir su responsabilidad, abordamos a continuación cómo pueden afrontar este nuevo año y qué medidas pueden implementar.
-Conocer cómo es realmente la movilidad de la empresa, las causas de su siniestralidad vial, los factores de riesgo… Sin duda alguna, es el punto de partida y todo ello se puede lograr con un plan de movilidad y un plan de prevención de riesgos laborales adecuado, en el que los desplazamientos jueguen un papel primordial, tanto aquellos que se producen durante la jornada laboral (en misión) como aquellos que se realizan para ir y volver del trabajo (in itinere).
–Formación. Apostar por la formación constante de sus trabajadores, refrescar continuamente conocimientos, profundizar en la nueva normativa, etc. Esto es especialmente importante cuando el trabajador pasa muchas horas en la carretera.
–Renovación de la flota. Hay que tener en cuenta que los nuevos vehículos van incorporando los últimos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), tanto para evitar que se produzcan siniestros como minimizar las consecuencias.
–Mantenimiento de los vehículos. Debe haber un responsable de flota que se encargue del buen estado de los vehículos, de su revisión periódica y de las incidencias que puedan surgir. De esta forma, se reduce al máximo el factor vehículo como desencadenante de los siniestros laborales viales que se pueden producir dentro de la compañía.
–Aprovechamiento de la tecnología del vehículo y los nuevos avances en monitorización. Es importante que los conductores sepan aprovechar al máximo la tecnología ADAS. Fundación MAPFRE, en colaboración con Fundación CEA, hemos creado una web específica para difundir los beneficios de los ADAS.
–Concienciación, empezando por el equipo directivo hasta llegar a todo el personal laboral de la compañía, sin olvidar a clientes y proveedores. Son recomendables campañas específicas de comunicación donde se aborden aquellos principales factores de riesgo, testimonios de víctimas, simuladores de conducción para conocer en persona estos factores y sus consecuencias…
–Evitar el estrés en el trabajo estableciendo objetivos realistas, teniendo en cuenta imprevistos, factores de riesgo, etc. El estrés es uno de los mayores enemigos de la seguridad vial porque provoca que se asuman riesgos innecesarios y que se cometan más infracciones.
–Promover el uso de medios transporte alternativos para los desplazamientos al trabajo y durante la jornada, fomentando así una movilidad más sostenible. Además, hoy en día la tecnología nos ayuda a poder sustituir las reuniones físicas por encuentros telemáticos, reduciendo así los desplazamientos innecesarios.
–Evitar a toda costa distracciones por el uso del teléfono durante la conducción. Al volante lo más importante es conducir y las empresas pueden fomentar que no se use el móvil durante la conducción, ni siquiera en modo “manos libres”. Aunque no se trata de una infracción, y hoy por hoy no es sancionable, conducir y hablar por el manos libres es muy peligroso, porque se cometen más del doble de errores y se reduce la atención en cerca de un 40%. Así lo revela el trabajo ‘Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante’, realizado por Fundación MAPFRE.
–Horarios adaptados y flexibilidad en la entrada y la salida del puesto de trabajo, para evitar congestiones en las inmediaciones del centro de trabajo y las prisas por llegar en hora.
Hemos abordado solo algunos puntos que las empresas pueden empezar a implantar pero, por supuesto, hay una gran cantidad de ejemplos de buenas prácticas, tanto a nivel nacional como internacional (conoce aquí casos europeos de éxito).
En este sentido, Fundación MAPFRE es embajador en España de la Carta Europea de la Seguridad Vial. Sin duda, un marco estupendo para intercambiar experiencias y fomentar el trabajo en pro de la seguridad vial. ¿Todavía no te has sumado?