Así es TASL, la aplicación que recompensa a quienes no usan el móvil al volante
¿Te imagina recibir recompensas por no usar el teléfono móvil? Aunque todos sabemos que se trata de una acción que está prohibida por la normativa, todavía son muchos los conductores que siguen usando el móvil al volante. Hay que recordar que con la última actualización de la normativa, el simple hecho de sujetar el teléfono móvil con la mano ya supone una infracción y, por lo tanto, es sancionable. La aplicación TASL (que responde a las siglas en inglés ‘This App Saves Lives’ y que significa “Esta App Salva Vidas”) es un claro ejemplo de cómo la tecnología se puede desarrollar a favor de la seguridad vial.
Las distracciones están presentes en el 30% de los siniestros mortales de tráfico, y el uso del teléfono móvil se encuentra entre las infracciones más cometidas por los conductores españoles. Por ello, es importante destacar aplicaciones que, como TASL, buscan recompensar a aquellos conductores que hacen las cosas bien al volante y que no usan o manipulan el móvil en sus desplazamientos.
Tal y como reconoce Ryan Frankel, fundador y CEO de TASL: “En una sociedad cada vez más adicta a la tecnología, son necesarias iniciativas como TASL. Reducir los accidentes de tráfico es una tarea de todos, y con la gamificación los usuarios se ven más motivados a no coger el teléfono mientras están al volante. De momento son muchos los estadounidenses que utilizan TASL, y gracias a este reconocimiento podremos expandir nuestra idea al resto de países del mundo”.
Concretamente, los conductores ganan 1 punto por cada minuto de conducción en el que no tienen distracciones. Sin embargo, no todo son recompensas. El conductor puede perder 5 puntos por cada distracción cometida. Todos estos puntos obtenidos pueden ser canjeados por recompensas. En su mayoría son descuentos en reconocidas marcas del mercado como Amazon o Apple. Además, los usuarios pueden competir entre ellos, con amigos o con familiares. De esta forma, se fomenta el juego y la competitividad: ¿quién conseguirá más puntos? ¿qué conductor es el que comete menos distracciones al volante?
El sistema desarrollado permite detectar si el conductor utiliza o no el móvil y para qué. Cuando el dispositivo detecta que el vehículo se está moviendo a una velocidad superior a 16 km/h, la aplicación se pone en marcha en un segundo plano y comienza a premiar a los conductores con los mencionados puntos.
Esta aplicación surge tras la experiencia de su creador. Ryan Frankel, CEO y fundador de la empresa, que sufrió un siniestro de tráfico en 2015 mientras iba en bicicleta. El conductor del coche se saltó un semáforo en rojo cuando estaba distraído usando el teléfono móvil y provocó que el creador de TASL cayera al suelo. Este hecho le llevó a desarrollar en 2019 la mencionada aplicación para evitar el mayor número de distracciones entre los conductores.
La aplicación cuenta ya con unos 45.000 usuarios en Estados Unidos. El objetivo es llegar próximamente a Europa y al resto del mundo.
Premio a la innovación social 2023
La iniciativa ha sido una de las propuestas reconocidas en los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Este año se han presentado 347 proyectos, un 70% más que en el año anterior, desarrollados por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social han sido los encargados de seleccionar a los tres ganadores, entre los que se encuentra la aplicación TASL, la “aceleradora” Unoentrecienmil (una entidad de terapia no farmacológica para niños con cáncer basada en el ejercicio físico), y LUP (una lupa de bolsillo que transforma el texto en voz para las personas con dificultades de lectura y baja visión).
Los tres ganadores han recibido un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos, así como consultoría gratuita de EY Fundación España para ayudarles a crecer y ser más eficientes. Los tres ganadores también pasan a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.