Aprende a interpretar qué significan los testigos del coche
Vehículos y tecnología
Un testigo rojo empieza a parpadear, ¿es síntoma de que se está produciendo una avería? ¿Debería detener el automóvil inmediatamente y llamar a la grúa? En primer lugar, debemos saber que no todos los símbolos pueden significar lo mismo. Lo que nos indican puede variar entre distintos automóviles, especialmente entre diferentes fabricantes. A continuación, hacemos un repaso por algunos de los principales testigos, aunque siempre recomendamos consultar el manual del fabricante para saber qué hacer en cada momento.
Hay que reconocer que es muy difícil conocer todos los testigos de tu vehículo. Además, cuanto más nuevo sean los automóviles, más testigos tendrán. Una buena forma de saber la gravedad de la avería es por los colores:
- Los testigos de color rojo suelen indicar que nos encontramos ante un síntoma grave del vehículo. En este caso, debemos detener el vehículo en un lugar seguro y llamar a la asistencia o al seguro para que puedan ayudarnos.
- Los testigos de color amarillo o ámbar muestran que hay un fallo en el sistema. Aunque es menos grave que el rojo, también se recomienda detener el vehículo y pedir ayuda.
- Podemos encontrarnos con testigos de otros colores. Suele tratarse de información sobre el vehículo. Aquí no haría falta detener el vehículo inmediatamente pero sí consultar en el manual de qué se trata para poder solucionarlo cuando se llegue a destino.
Algunos de los testigos más comunes
Como hemos indicado anteriormente, no todos los testigos deben significar lo mismo en los distintos coches. Por ello, es recomendable consultar el manual del automóvil y conocer algunos de los principales. Aquí abordamos el significado más general pero no tiene por qué ser el definitivo:
- Testigo de control de gases de escape: Si es de color amarillo, no es del todo grave. Significa que hay un fallo en el sistema de control de gases del escape, por lo que el motor no está funcionando adecuadamente.
Si vemos que el coche funciona sin problemas, podremos llevarlo nosotros mismos a un centro especializado. Por el contrario, si vemos que pega tirones y que la conducción es difícil, tendremos que detener el vehículo.
- Sistema de precalentamiento (motor diésel): Aquí debemos fijarnos especialmente en el color de la avería. Este testigo puede surgir al conectar el encendido. Sin embargo, debe desparecer transcurridos unos segundos y, a continuación, giraremos completamente la llave para encender el motor.
No se debe arrancar el motor si el testigo no ha desaparecido ya que esto puede indicar un problema en el calentamiento en el motor de combustión.
- Presión de inflado de los neumáticos: uno o varios de los neumáticos tiene una presión de inflado por debajo de lo recomendado. Debemos averiguar qué neumáticos son los afectados y poner la presión correcta.
- Alternador: La batería del vehículo no está cargando. Es un testigo de color rojo, por lo que inmediatamente debemos detener el vehículo en una zona segura y solicitar asistencia.
- Presión del aceite motor: En color rojo, este símbolo indica que nos encontramos ante una avería grave con la presión de aceite baja. También debemos detener el vehículo de forma segura y no tener el coche arrancado.
Si la aceitera es de color amarillo, esto indica que el nivel de aceite del motor no es el adecuado.
Hay que comprobar el nivel de aceite del motor y rellenarlo si es necesario. Se recomienda hacerlo con el motor en frío.
- Sistema de frenos: Normalmente suele ser por un nivel bajo del líquido de frenos.
Si se enciende cuando estamos circulando, se aconseja dar pequeños toques al freno para comprobar que funciona correctamente.
Este testigo también puede surgir si hay alguna otra avería relacionada con los frenos. De ahí que en su nivel rojo debamos parar en un lugar seguro.
- Testigo ABS: Debemos fijarnos en el color del testigo. Indica una avería en el sistema antibloqueo de frenos.
- También suele encenderse el testigo de ESP (control de estabilidad), que puede ser de la siguiente forma:
- Testigo cinturón de seguridad: indica que uno de los pasajeros o el conductor no lleva abrochado este importante sistema de seguridad. Normalmente el detector está únicamente en el asiento del conductor y del copiloto.
- Testigo airbag: Puede no funcionar correctamente y es necesaria su revisión.
Estos son sólo algunos de los testigos que pueden salir. Hay otros que indican si una luz está fundida, si es necesario repostar o si hay alguna de las puertas de vehículo mal cerradas.
Todos son alertas para que el automóvil pueda circular a la perfección.