Atención peatón: hazte ver
Un peatón es aquella persona que transita a pie por las vías públicas, por lo que todos somos peatones. Aquí se incluyen también a aquellos usuarios que empujan un vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, como puede ser una bicicleta, y a las personas con movilidad reducida que se mueven “al paso” en silla de ruedas con motor o sin él.
Se puede decir que los peatones son los usuarios más vulnerables de la vía. Nada menos que 348 fallecieron en 2022, un 20% más que en 2021, según los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico. No contar con un chasis protector y la velocidad a la que circulan los vehículos son los principales factores por los que un atropello o un siniestro contra un peatón suele tener fatales consecuencias. En situación de escasa visibilidad y con condiciones climáticas adversas, este riesgo de siniestro es todavía mayor.
La precaución debe guiar al peatón tanto en ciudad como en carretera, pero es cierto que la mayor parte de las víctimas mortales por atropello se producen en vías urbanas: 214 en 2022. En este sentido, cabe señalar que también se registró un elevado número de peatones fallecidos en vías interurbanas, nada menos que 134 víctimas mortales.
Un peatón es siempre un usuario vulnerable, pero el riesgo aumenta con la edad. Y es que los sentidos se ven mermados con el paso de los años, los movimientos son más lentos y se percibe peor lo que ocurre alrededor. Durante el año 2022, la mayor parte de los peatones fallecidos en siniestros de tráfico tenía 75 años o más (136 víctimas mortales). Le sigue la franja de entre 65 y 74 años, con 59 peatones fallecidos.
Aumenta tu visibilidad como peatón
Además de cumplir siempre con las normas de circulación y actuar de forma responsable en todos los desplazamientos, los peatones deben procurar que el resto de usuarios los perciban a una distancia suficiente.
- Evita ir por el bordillo e invadir la calzada, salvo para cruzarla por los lugares habilitados.
- Los niños pequeños, debido a su estatura, son todavía menos visibles. Por ello, deben ir siempre de la mano de los adultos. Se recomienda que jueguen o conduzcan triciclos o bicicletas en lugares cerrados al tráfico, nunca en la calzada.
- Procura caminar siempre por vías que estén suficientemente iluminadas.
- Evita salir por la noche si tienes que ir por vías con poca luz.
- Recuerda que en carretera se ha de caminar por la izquierda para que puedas ver de frente a los vehículos que van a pasar más cerca de ti. No se puede caminar por autopista ni autovía, salvo en caso de siniestro, avería, malestar físico de los ocupantes del vehículo u otra emergencia. En estos casos, tras poner la señal V-16 en el techo del coche, un ocupante podrá salir del vehículo con un chaleco reflectante de alta visibilidad. El resto de los ocupantes no podrá permanecer en la calzada. Aquí debemos recordar que los triángulos de emergencia ya no son obligatorios en autopista o autovía.
- Evita caminar fuera de poblado en momentos de escasa visibilidad, como puede ser entre la puesta y salida del sol, o en condiciones climáticas adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
- En momentos de escasa visibilidad o ante la presencia de lluvia, niebla o nieve, además del chaleco reflectante se recomienda usar una linterna o elementos reflectantes homologados.
- Se aconseja llevar ropa de color claro y llamativa para ser lo más visibles posible, sobre todo en carretera y en condiciones de baja visibilidad.
- Precaución en las entradas y salidas de los garajes. Evita también cruzar por detrás de vehículos de gran tamaño y ten cuidado con sus ángulos muertos.
- No cruces la calle si hay un vehículo haciendo alguna maniobra, como puede ser circular marcha atrás, estacionar o adelantar.
- Si eres una persona mayor, procura ir acompañado cuando las condiciones climáticas sean adversas o en vías insuficientemente iluminadas. De esta forma, recibirás la ayuda necesaria para moverte sin peligro. Si vas sólo, pide ayuda si es necesario.
Por último, en este vídeo encontrarás recomendaciones muy importantes para no correr riesgos como peatón: