Esto es lo que debes tener en cuenta ante el aumento de ciclistas y patinetes en verano
Con el buen tiempo prolifera el uso de aquellos medios de transporte que permiten disfrutar más del clima, como es el caso de la bicicleta, los ciclomotores o los patinetes eléctricos. También habrás observado que hay más gente paseando y haciendo deporte. Y es que con las buenas temperaturas apetece más salir y disfrutar de la calle. En todo caso, se trata de usuarios vulnerables que no tienen una carrocería que les proteja en caso de un siniestro vial y, por lo tanto, hay que extremar la precaución con ellos.
Los datos registrados por la Dirección General de Tráfico señalan que el 50% del total de víctimas mortales en siniestros de tráfico registradas en 2022 eran, precisamente, usuarios vulnerables (874 fallecidos), según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, sólo durante ese año fallecieron 437 motoristas y 348 peatones. En ambos casos se reduzco un 6 y un 9%, respectivamente. Sin embargo, en el caso de los ciclistas hubo 81 fallecidos, igual que en el año 2019 (último año comparable antes de la pandemia) y un total de 8 fallecidos en un vehículo de movilidad personal (no hay datos anteriores y no se puede hacer la comparativa).
El uso de este tipo de vehículos crece año tras año y, por eso, la precaución debe ser máxima. Ya hay 11 millones de personas que utilizan la bicicleta al menos una vez a la semana, según el Barómetro de la Bicicleta 2022. De hecho, más del 75% de la población tiene alguna bicicleta en su hogar. No hay datos respecto al uso de patinetes eléctricos, pero está claro que cada vez son más los usuarios que deciden usar este medio de transporte pese a no contar con una normativa 100% cerrada. Tal y como reconocía el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, en su balance de legislatura, todavía queda una segunda fase para regular la edad mínima, el seguro obligatorio y el uso del casco.
¡Atención, usuario vulnerable!
Ante este aumento de ciclistas, motociclistas, peatones y usuarios de patinetes eléctricos, es importante poner en práctica una serie de medidas cuando se circula en coche:
1. Reduce la velocidad. Está comprobado a que a mayor velocidad, mayores son las secuelas en caso de siniestro de tráfico.
2. Aumenta la precaución. Fundación MAPFRE y CESVIMAP realizaron un simulacro de una colisión fronto-lateral para conocer las consecuencias y lesiones que tendría un usuario de patinete eléctrico en caso de impacto contra un vehículo. Los resultados indicaron que la cabeza es la zona más afectada y que la zona cervical también está expuesta a un alto riesgo, pudiendo sufrir un latigazo en el momento posterior a la colisión y tras golpear contra el suelo. Igualmente, muñecas y manos están expuestas a sufrir lesiones y fracturas, y las rodillas sufren un impacto directo contra las puertas del vehículo, con riesgo de fractura o estallido de la rótula.
3. Antícipate. Hay determinadas zonas en las que hay una mayor presencia de usuarios vulnerables, como pueden ser alrededores de colegios, parques, campus universitarios, centros comerciales, y, por supuesto, los carriles bici. Procura adelantarte a los acontecimientos y eleva la guardia si uno de estos usuarios se aproxima a tu vehículo.
4. Aumenta la distancia de seguridad con estos usuarios. De esta forma, tendrás tiempo de reaccionar ante imprevistos.
5 .Ten en cuenta los ángulos muertos, es decir, aquellas zonas del vehículo donde pierdes de vista a bicicletas o motocicletas. El detector vehículos en los ángulos muertos es un sistema de ayuda a la conducción (ADAS) extremadamente útil. También es importante colocar bien los espejos retrovisores y situarse adecuadamente al volante.
6. Cuidado al abrir puertas, ya seas conductor o pasajero, podrías golpear sin querer a estos usuarios vulnerables.
7. Bicicletas, motocicletas y patinetes tienen una mayor agilidad a la hora de moverse. Por lo tanto, es habitual verlos realizar adelantamientos cuando el resto de vehículos están parados, haciendo zigzag entre ellos. Ten esto en cuenta.
8. Nunca les presiones. Impresiona mucho ir en bicicleta y que un coche esté pegado a ti. Puedes adelantarles, siempre que sea posible hacerlo con seguridad, pero nunca les agobies, se pueden poner nerviosos y podrían sufrir una caída.
9. Cuidado con los adelantamientos. Procura mantener una distancia lateral de 1,5 metros y realiza la maniobra a una velocidad adecuada, sin poner en riesgo su seguridad.
10. Respétalos. Todos tenemos derecho a usar la vía. Además, como se ha indicado, se trata de usuarios vulnerables que pueden sufrir peores consecuencias en caso de siniestro de tráfico.
Por último, hay que tener en cuenta que para conducir bicicletas y patinetes eléctricos no es necesario contar con una formación básica y obligatoria sobre circulación y que, por lo tanto, pueden desconocer ciertas normas de tráfico. Paciencia, precaución y respeto deben estar siempre presentes para garantizar la seguridad de todos.