Aumenta el uso de la bicicleta, no olvides estos consejos en tu día a día
Cada vez son más las personas que deciden sumarse a la movilidad sostenible haciendo un mayor uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta. No contamina, se hace ejercicio, es económica…, por lo que es un medio de desplazamiento perfecto para trayectos cortos en la ciudad. Si, por ejemplo, has decidido usar la bicicleta para tus desplazamientos al trabajo, no olvides seguir una serie de recomendaciones de seguridad para no correr riesgos.
Más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años utilizan la bicicleta con alguna frecuencia, según el Barómetro de la Bicicleta en España 2019. Desde el año 2009, los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones. A esto hay que añadir que casi 1,5 millones de españoles la utilizan diariamente para ir a trabajar o estudiar. Estas cifras se han visto incrementadas notablemente durante el último año, aunque no hay todavía cifras oficiales. La pandemia ha motivado la proliferación del uso de medios de transporte que garantizan la distancia interpersonal como es el caso de la bicicleta.
Usuarios vulnerables
Hay que tener en cuenta que los conductores de bicicleta son usuarios muy vulnerables y, por ello, deben poner en práctica una serie de medidas de protección para garantizar su propia seguridad. Y es que en caso de caída o choque, con la bicicleta no hay una carrocería que proteja el cuerpo del ciclista. Por este motivo, repasamos las recomendaciones ofrecidas en nuestro Manual de Movilidad para el uso de bicicleta:
- Bicicleta en buen estado. Hay que realizar un mantenimiento adecuado de la bicicleta, comprobando especialmente ruedas, frenos y cadena. Si la bicicleta es eléctrica, también hay que revisar con frecuencia el estado del motor y la batería.
- Practica en una zona alejada del tráfico si acabas de adquirir la bicicleta con la que te vas a mover, especialmente si es un modelo eléctrico.
- Vestimenta adecuada. Elige prendas especiales para este uso, preferiblemente de colores vivos y con elementos reflectantes.
- Hazte ver. Utiliza las luces (blanca la delantera y roja la trasera) y elementos reflectantes. También puedes usar catadióptricos en las ruedas.
- Siempre con protección. Recuerda llevar siempre el casco, bien ajustado y abrochado. Utiliza también guantes para evitar abrasiones en las manos en caso de caída.
- Repasa las normas de circulación de tu localidad y circula sólo por las vías destinadas a los ciclistas.
- Nunca te subas a la bicicleta si has consumido alcohol u otras sustancias que afecten y alteren tus capacidades. Tampoco uses la bici si consumes fármacos que disminuyan la capacidad para conducir.
- Procura planificar tu trayecto y elige los caminos más seguros y con menos tráfico.
- Especial precaución con los peatones. Se debe reducir la velocidad y guardar la distancia de seguridad con ellos.
- Señaliza siempre las maniobras y cumple con las normas de tráfico. Respeta los semáforos y pasos de cebra y, si vas a cruzarlos, hazlo a pie si no hay marcas de paso para ciclistas. Recuerda, las aceras son para los peatones.
- Cuidado con los vehículos de gran tamaño como camiones o autobuses y ten en cuenta sus ángulos muertos. Procura establecer contacto visual con los conductores para hacerte ver.
- Precaución con los coches estacionados o parados en doble fila, especialmente cuando van marcha atrás o por la posible apertura de puertas.
- Es muy aconsejable tener un seguro que cubra la actividad como ciclista, por muy poco dinero puedes evitarte muchos disgustos.