Sanidad crea una guía de buenas prácticas para prevenir los contagios del COVID-19
Con motivo de la vuelta al trabajo de muchos empleados que no pueden teletrabajar, el Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para evitar los contagios por el coronavirus COVID-19.
Esta guía recoge las medidas más esenciales de higiene y seguridad que se deben aplicar tanto en los trayectos de ida y vuelta del trabajo como durante la jornada laboral. A continuación recogemos los puntos más destacados.
Antes de ir a trabajar
- La primera recomendación es no acudir al trabajo si se presenta sintomatología o se ha tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. El Gobierno aconseja contactar con el teléfono COVID de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas.
- No deben acudir al trabajo aquellas personas vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer alguna afección médica como diabetes, hipertensón, cáncer, enfermedad cardiopulmonar o inmunodepresión.. Si no se pueden realizar las tareas a distancia se debe contactar con el médico para acreditar la necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considere a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.
Consejos en los desplazamientos al trabajo
- Lo primero es recordarte que, aunque haya menos tráfico, debemos seguir respetando las normas de circulación, ya seamos peatones o conductores de algún vehículo.
- Busca siempre que puedas un modo de desplazamiento al trabajo por medios garanticen la distancia interpersonal de 2 metros.
- Si se va en coche, extremar las medidas de limpieza y desinfección del vehículo para que no sea un foco de contagios, y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.Y recuerda: no uses el coche si tomas alguna medicación que pudiera afectar a tu capacidad para conducir.
- En taxis y VTC sólo pude viajar una persona en cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible.
- Si te desplazas andando, en bicicleta o en moto no es necesaria la mascarilla, pero sí guardar la distancia de 2 metros cuando vayas caminando.
- En los viajes en autobús, metro o tren, guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y usar una mascarilla higiénica, no médica.
Recomendaciones en el centro de trabajo
- Planificar las tareas, las entradas y las salidas de los trabajadores para que puedan mantener la distancia interpersonal de 2 metros.
- Asegurar la distancia interpersonal en las zonas comunes y evitar aglomeraciones.
- En el caso de empresas o establecimientos abiertos al público, implementar medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público y se aconseja:
- El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
- Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
- Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
- La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
- Los equipos de protección individual deben ser adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
El Gobierno también recomienda que cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte, y se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia.
En esta línea, se deben evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que se puedan realizar mediante llamada telefónica o videoconferencia.
En lo que respecta al uso de mascarilla en el trabajo, el Gobierno apunta que no es imprescindible usarla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.
Por otro lado, la guía destaca que el personal deberá estar informado de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual, y que estará provisto de los productos de higiene necesarios como son jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
Igualmente se debe realizar a diario una higienización reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas; también se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores especialmente sensibles o vulnerables.
Las empresas deberán facilitar, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo. En caso de no ser posible, se puede solicitar una valoración por parte del facultativo de atención primaria.
En el ámbito de seguridad laboral, se aconseja realizar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y adoptando medidas de protección en cada caso, así como protocolos para la protección de la plantilla y de los empleados o empleadas que tengan síntomas.
Consejos para los trabajadores
- Además de mantener la distancia interpersonal de 2 metros, evitar saludos cercanos y el uso compartido de equipos. En caso de que sea necesario compartirlos, aumentar las medidas de precaución, desinfectándolos antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse las manos inmediatamente tras su uso.
- No te toques la cara con las manos y lávatelas frecuentemente con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica durante 30 o 40 segundos. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o tras tocar superficies potencialmente contaminadas.
- Si se estornuda o se tose, se debe cubrir la nariz y la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable, tirándolo a un cubo de basura que cuente con cierre.
- Si empiezas a notar síntomas avisa a tus compañeros y superiores; y también al servicio de prevención de riesgos laborales de tu empresa y a tu médico de cabecera.
- En caso de profesionales del transporte, las medidas deben ser aún más estrictas, ya que muchos de ellos van a estar en contacto con muchas personas, en ambientes muy dispares, incidiendo especialmente en el transporte de personas.
Higiene en el trabajo
- Ventilar diaria y periódicamente las instalaciones durante, al menos, cinco o diez minutos.
- Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.
- Reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores. En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado.
- El personal de limpieza debe tener una correcta protección, realizando todas las tareas con mascarilla y guantes de un solo uso. Además de disponer de los detergentes habituales, también se puede contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes, siempre con seguridad. Tras esta ello, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.
- Los uniformes de trabajo o similares deben ser embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
- En lo que respecta a la gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos. Se recomienda que los pañuelos desechables sean apartados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
- En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, la guía recomienda aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
Después de la jornada laboral
Por supuesto, en el trayecto de regreso a casa se deben seguir todas las recomendaciones realizadas para la ida al trabajo.
Además, los trabajadores deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, especialmente si conviven con personas de grupos de riesgo.