Cambio de hora: consejos para incrementar tu visibilidad cuando te mueves en bicicleta o patinete eléctrico
Como cada año, se produce el cambio de hora el último domingo del mes de octubre. Se cumple así la Directiva 2000/84/CE cuyo fin es el de contribuir al ahorro energético y al aprovechamiento de las horas de luz solar en invierno. Durante los próximos meses veremos que anochece antes y que disminuyen las horas de sol, factores que afectan notablemente a la seguridad vial. Los usuarios vulnerables como ciclistas o conductores de patinetes eléctricos deben incrementar los esfuerzos por ser más vistos, pero también los conductores de vehículos a motor deben ser conscientes de esta situación.
La bicicleta y el patinete eléctrico son dos medios de transporte que se utilizan todo el año y que ya son una forma de desplazamiento más, sobre todo en el ámbito urbano. Sin embargo, por su tamaño y por no contar con un chasis que proteja a sus conductores (como sí ocurre con coches, furgonetas, camiones o autobuses), tienen una especial vulnerabilidad en la circulación. Cuando la visibilidad empeora por la reducción de las horas de luz natural, protegerse y poner en práctica todas las medidas necesarias resulta vital.
LA IMPORTANCIA DE SER VISTOS
Los conductores de automóviles presentan mayor percepción de conciencia de los ciclistas cuando éstos llevan un chaleco reflectante. De hecho, conducen con más precaución y distancia, mientras que cuando no lo llevan lo hacen de manera más agresiva, ya que perciben al ciclista como un elemento que invade su espacio, lo que parece propiciar una toma de decisión más “violenta”. Así se desprende del informe ‘La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores’, realizado por Fundación MAPFRE en colaboración con Bosch.
Cuando un ciclista lleva chaleco reflectante, la atención del conductor del coche aumenta y se crea un efecto túnel de concentración hacia él. Además, se incrementa el nivel de recuerdo y hay una mayor percepción del riesgo que corre el ciclista. En cambio, cuando no llevan chaleco, la atención en la conducción disminuye un 33% y el conductor tiene una menor visibilidad del ciclista, lo que genera más peligro para el usuario de dos ruedas al no percibirse un riesgo real.
QUE TODOS LOS USUARIOS TE VEAN
1-Elige aquellas vías que estén suficientemente iluminadas, sobre todo desde el anochecer hasta el amanecer. Procura usar los carriles bici habilitados.
2-La bicicleta y el patinete deben estar en perfectas condiciones. En este caso del que hablamos, hay que revisar sobre todo la iluminación. Recordamos que las bicicletas deben llevar obligatoriamente una luz blanca delantera y luz roja trasera para circular en vías urbanas e interurbanas durante la noche, en túneles o pasos inferiores o cuando las condiciones meteorológicas no permitan una buena visibilidad. También deben contar con un catadióptrico rojo que no sea triangular. Es opcional, aunque recomendable, colocar catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales.
Por otro lado, tal y como recoge el manual de características técnicas de la Dirección General de Tráfico, los vehículos de movilidad personal tienen que estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
3-Utiliza una vestimenta llamativa, preferiblemente en colores claros y con elementos reflectantes que te hagan ser más visible para el resto de usuarios.
4-Añade elementos reflectantes adicionales como bandas o reflectantes magnéticos con leds o luces. Por ejemplo, se pueden incorporar luces led de color rojo para los radios de las ruedas. Estos puntos de luz crean un efecto circunferencia cuando se rueda. También se puede añadir una luz trasera con leds, un foco delantero sobre el manillar, etc., pero asegúrate de que están homologados y de que no van a deslumbrar al resto de usuarios.
5-Por supuesto, se recomienda el uso de chaleco reflectante para aumentar la visibilidad y percepción del riesgo en el resto de conductores, tal y como se ha concluido en el mencionado estudio.
6-Evita colocarte en los ángulos muertos o puntos ciegos de los vehículos de gran volumen. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el vehículo, más de estos puntos ciegos tiene. Aquí nos referimos especialmente a furgonetas, camiones o autobuses. Sus puntos ciegos están en los laterales y en la parte trasera, así como por delante, aunque no lo parezca. En esta infografía los detallamos.
7-Cascos con luces y elementos reflectantes. En el mercado hay cascos que incorporan una luz de freno adicional que puede resultar muy útil tanto para ciclistas como para usuarios de patinetes eléctricos. Se puede colocar la luz de freno en la parte trasera del casco para ser visible a nivel de los ojos, o en la bicicleta justo debajo del sillín, en la barra que lo conecta al chasis principal. En muchos casos, este sistema puede incluso avisar en caso de siniestro o caída. También pueden incorporar luz de giro, para avisar al resto de usuarios cuando se gira a la derecha o a la izquierda. Muchos de estos cascos se encienden automáticamente cuando no hay luz.
¡Equípate para ser más visible y circula con responsabilidad para disfrutar de los beneficios de la nueva movilidad!