Estos son los cambios que prevé la UE para el transporte por carretera
Desde la Comisión Europea se está trabajando para poner en marcha importantes modificaciones en lo que respecta a los permisos de conducir y el transporte por carretera. Y es que en una sociedad cambiante como la actual, es necesario adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos del sector y de la población. Por supuesto, sin dejar a un lado la seguridad en todos y cada uno de los desplazamientos y siempre con el objetivo en mente de reducir en un 50% el número de víctimas mortales y heridos graves en 2030. El reto es llegar al Objetivo Cero en 2050.
La forma de desplazarse está cambiando, siendo la movilidad eléctrica o de otros combustibles alternativos la gran apuesta de la Unión Europea. A esto hay que sumar la cada vez mayor demanda de conductores de transporte de mercancías. Todo ello ha llevado a que, desde la Comisión, se inicien los trámites para modificar la actual Directiva Europea sobre permisos de conducir, con grandes novedades para el sector.
Una de las medidas estrella es la puesta en marcha de un permiso digital. Nada menos que el primero del mundo. Se podrá sustituir, renovar o canjear online.
Otra de las grandes novedades es precisamente la posibilidad de conducir camiones con 17 años, siempre en régimen de acompañamiento. Concretamente, se podrá aprender a conducir y obtener el permiso desde los 17 años, pero tendrán que esperar a los 18 para conducir sin acompañante. El objetivo no es otro que hacer frente a la actual escasez de conductores profesionales en toda Europa. De esta forma, se obtendría un CAP inicial en modalidad ordinaria (280 horas). La persona que acompañe al conductor de 17 años debe reunir una serie de requisitos como tener más de 25 años de edad y contar con un permiso de conducir profesional de, al menos, 5 años de antigüedad. Aquí puedes encontrar los requisitos actuales para conducir un camión.
OTRAS NOVEDADES EN MARCHA:
Teniendo en cuenta esta apuesta por la movilidad eléctrica, las pruebas para obtener el carnet de conducir pondrán el foco en la transición hacia vehículos de cero emisiones. Se evaluarán los conocimientos y las capacidades relacionados con los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y otras tecnologías automatizadas. También se enseñará a los conductores noveles cómo influye su estilo de conducción en las emisiones.
En esta línea, la masa permitida de los vehículos de la categoría B se ajustará para adecuarla a los vehículos impulsados por combustibles alternativos como hidrógeno, GNL, GNC, GLP o vehículos eléctricos. Hay que tener en cuenta que pueden pesar más. La idea es permitir conducir camiones con hasta 4.250 kg con el permiso B, siempre que vayan propulsados por combustibles alternativos. El Reglamento General de Conductores en España lo permite siempre que esto no suponga un incremento en la carga útil.
La Comisión Europea también plantea tolerancia cero para la conducción en estado de embriaguez para los conductores noveles durante los 2 primeros años y se aboga por la ampliación de aquellas sanciones de tráfico que se pueden poner en todos los países miembros, es decir, sanciones que se pueden imponer a todos los conductores europeos sin importar su país de origen, siempre que sea dentro de la UE. Y es que alrededor del 40% de las infracciones transfronterizas que se cometieron, quedaron impunes en 2019, bien porque no se identificó al infractor, bien porque no se ejecutó el pago. Además, se trabaja para que la privación del derecho a conducir devenida de una sanción, tenga efectos en toda la Unión Europea, poniendo así fin a la impunidad por aquellas infracciones más graves.