Dos candidatos españoles en los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial
Es un orgullo poder decir que dos entidades españolas se encuentran entre los finalistas de estos reconocidos galardones internacionales donde se busca premiar a aquellas acciones y buenas prácticas que contribuyen a reducir la siniestralidad vial. Organizado por la Carta Europea de la Seguridad Vial, los signatarios han podido presentar sus candidaturas para dar a conocer sus buenas prácticas.
Conoce a los dos candidatos españoles
-La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) con “Camí escolar, espai amic”. Se promueve la educación sobre seguridad vial en las escuelas a través de un programa educativo realizado dentro de los centros escolares y la comunidad, y cambios en el entorno alrededor de la escuela. Está liderado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Seguridad y Movilidad de Barcelona.
Los resultados obtenidos han sido especialmente significativos, ya que se han evitado cada año 16 colisiones que lesionan a peatones de 0 a 16 años, 15 colisiones que lesionan a peatones de 0 a 16 años y 12 peatones heridos de 0 a 16 años.
–La Dirección General de Tráfico (DGT, del Ministerio del Interior), con la Plataforma de vehículo conectado DGT3.0 y la señal V-16. La innovación y la tecnología se ponen al servicio de la seguridad vial para lograr que Europa pueda reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030, y llegar a cero en 2050.
La DGT ha presentado su plataforma pública de movilidad basada en tecnología del “internet de las cosas” (IoT), denominada DGT 3.0. Inicialmente, el objetivo de la plataforma era recibir telemáticamente información sobre las incidencias de la vía y el tráfico, y remitirla a los conductores que se aproximan al lugar a través de los navegadores, aplicaciones, o directamente a través del ordenador de a bordo. Progresivamente, a los datos obtenidos por las autoridades, se ha ido incorporando información de vehículos y dispositivos móviles. Un ejemplo de esta evolución es el “casco conectado”, que permitirá mejorar la seguridad de los motoristas. Toda la información que llega a la plataforma DGT3.0 está disponible a través del Punto de Acceso Nacional de la Dirección General de Tráfico+, regulado por la Directiva 2010/40/EU.
De todos los casos de uso de DGT 3.0, la candidatura pone especial énfasis en la señal conectada V-16, que va sustituyendo de manera progresiva a los triángulos de emergencia hasta 2026, cuando ya será totalmente obligatoria.
Esta señal es un dispositivo luminoso intermitente para señalizar un vehículo detenido en la vía, ya sea por una avería o cualquier otro tipo de incidente, como un siniestro de tráfico, y es visible a 1.000 metros de distancia. Se coloca en la parte superior del vehículo y se conecta con la plataforma DGT 3.0 para ofrecer su geolocalización e informar así a otros conductores. Evita tener que salir del vehículo, con el riesgo que eso supone, e incrementa la visibilidad para el resto de usuarios. La conectividad de los “conos conectados” y de las grúas de auxilio en carretera es otro ejemplo de éxito.
Los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial se celebran anualmente, por lo que todos los firmantes interesados en presentar sus proyectos tendrán una nueva oportunidad en la próxima edición.
Fundación MAPFRE es enlace nacional de la Carta en España y, por lo tanto, invita a entidades, instituciones y empresas a sumarse a esta gran familia, que trabaja día a día en pro de la seguridad vial y de una movilidad 3S: segura, sana y sostenible, y a poner en marcha buenas prácticas que contribuyan a conseguir el Objetivo Cero.