Claves para transportar una carga segura
Con el coche de empresa o con nuestro propio vehículo, podemos encontrarnos ante una situación inesperada en la que debemos transportar una carga especialmente grande y pesada, ¿sabemos hacerlo de forma segura? Os damos una serie de indicaciones para no correr riesgos innecesarios en la carretera.
Si por trabajo tenemos que transportar una carga de grandes dimensiones en nuestro coche, la mejor opción será siempre hacerlo en la zona del maletero. En caso de ser imposible por sus dimensiones, la segunda opción es llevar la carga dentro del vehículo. Debemos hacerlo con seguridad. Debe de estar siempre bien sujeta para evitar que pueda moverse. Es aconsejable utilizar una red de separación de alta resistencia para evitar que pueda alcanzar a los ocupantes ante la posibilidad de salir proyectados por frenazos imprevistos. Podemos aprovechar los puntos de amarre que hay en el coche para fijar el equipaje con seguridad y apoyaremos la carga en una zona fija. Es importante distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible y preferiblemente entre los dos ejes. Aunque perdamos tiempo en asegurarlo, debemos tener en cuenta que de esta forma podemos evitar males mayores.
En caso de descartar estas dos opciones, podemos transportarlo en la parte superior del vehículo. Debe de ir bien sujeta y cumpliendo una serie de requisitos mínimos, tal y como se indica en el gráfico.
Como podemos observar en la imagen, la carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del coche. En caso de que el objeto en cuestión sea indivisible, podrá sobresalir hasta un 15%. Nunca podrá salir por los lados o por delante (Artículos 14 y 15 del Reglamento General de Circulación).
La carga debe de ir colocada de modo que no pueda caer, desplazarse, comprometer la estabilidad del vehículo o producir molestias y polvo. Tampoco puede tapar los dispositivos luminosos del coche, placas, cualquier otra señalización obligatoria o las advertencias manuales de sus conductores.
Además, la carga debe estar siempre marcada con la señal V-20 de 50×50, si sobresale la planta del vehículo. Existen baúles, portaequipajes y portabicis de techo que pueden instalarse en la baca del vehículo y sin necesidad de utilizar la señal V-20.
Si deseas comprobar que no superar la carga máxima autorizada para tu coche, podrás hacerlo en la ficha técnica del vehículo o en el permiso de circulación. Y es que no es lo mismo llevar carga pesada que ir en vacío: aumenta la distancia de frenado, se cambia la dinámica del coche, puede afectar a otros sistemas de seguridad electrónicos… Además, llevar objetos en la parte de arriba del automóvil hace que cambie el punto de gravedad y la aerodinámica, por lo que es lo menos recomendado. Es importante adaptar la conducción a nuestras circunstancias, teniendo especial precaución y reduciendo la velocidad máxima. Por ello, tendremos que evitar las maniobras bruscas.
Recuerda que las operaciones de carga o descarga deben realizarse fuera de la vía, sin ocasionar peligros ni perturbaciones graves al tránsito de otros usuarios.