Todo lo que debes saber sobre el carnet de conducir digital
Hoy en día podemos hacer prácticamente todas las gestiones a través del teléfono móvil: transferencias, inscripciones, compra de todo tipo de productos y servicios, consulta de informes y citas con el sistema de salud… En definitiva, se puede decir que prácticamente todo cabe en una mano y, por supuesto, Tráfico ya ofrece multitud de opciones a través de su aplicación para el móvil miDGT, como, por ejemplo, llevar el carnet de conducir en formato digital, válido en toda España, consultar el saldo de puntos o incluso pagar una multa.
El permiso de conducir digital tiene la misma validez que el permiso físico, es decir, podrás mostrarlo a los agentes de Tráfico en caso de que te lo requieran. A esto hay que añadir que contar con esta aplicación en el teléfono supone muchas ventajas:
-Permiso de conducir: además de no ser necesario llevar el carnet en formato físico, gracias a la app puedes consultar el saldo total de puntos, iniciar las gestiones para renovarlo (te avisa cuando ha llegado el momento de hacerlo), podrás solicitar un duplicado del permiso y notificar un cambio de dirección, entre otras opciones.
-Puedes solicitar información sobre tus vehículos, es decir, consultar el permiso de circulación, datos técnicos, distintivo ambiental, ITV (te avisa cuando llega el momento de su renovación), el seguro del coche (te informa cuando va a vencer la póliza) … –
-También puedes obtener el informe de un vehículo para conocer su estado (por ejemplo, si tiene un embargo, si es de renting…), informar de que tu coche lo conduce habitualmente otra persona o tramitar la baja temporal de un vehículo.
-Te permite gestionar las multas de tráfico, es decir, consultar y pagar las multas que has recibido. Además, puedes identificar al conductor en caso de que otra persona haya cometido la infracción.
-Puedes acceder a información del tráfico y noticias relacionadas con la DGT y la seguridad vial.
-Tienes acceso a otros servicios como el pago de tasas, la actualización de datos, consultar notas de un examen o pedir cita con Tráfico. Además, también se pueden localizar los centros de reconocimiento de conductores, la ITV más cercana o los centros de tratamiento de vehículos.
CÓMO TENER EL CARNET DIGITAL EN EL MÓVIL
en primer lugar, debes descargarte la aplicación, disponible tanto para IOS como para Android. Posteriormente, es necesario que te registres para poder acceder. Puedes hacerlo con el certificado digital, credenciales cl@ve o con los datos personales y una clave que te enviarán vía SMS al móvil que esté registrado. Si quieres hacerlo a través de esta tercera opción, es necesario que primero registres tu teléfono móvil en la sede electrónica.
A continuación, debes completar tus datos en un plazo de 24 horas. Una vez finalizado el proceso, aparecerá tu foto con el carnet de conducir digital, tu información personal y tu saldo actual de puntos.
En el momento en el que tengas que enseñar tu carnet de conducir, basta con entrar en la aplicación, acceder a ‘Ver mi carnet’ y automáticamente se generará un código QR que es el que deberás mostrar a los agentes. Se puede crear un acceso directo a este código desde el escritorio del móvil para que mostrarlo sea más ágil.
HACIA UN CARNET DE CONDUCIR DIGITAL VÁLIDO PARA TODA LA UE
Como hemos visto, llevar el carnet de conducir en el teléfono móvil ofrece multitud de ventajas. Conscientes de ello, desde la Comisión Europea se ha propuesto la creación de un permiso de conducir unificado que pueda llevarse en el móvil y que sea homogéneo para toda la Unión Europea. De esta forma, se podrá viajar a Italia, Francia o Alemania y únicamente será necesario llevar el teléfono móvil con el permiso de conducir en él. Sin embargo, todavía se trata de una propuesta. Si vas a viajar a cualquier país de la UE, deberás seguir llevando el permiso físico, ya que el formato digital puede no ser aceptado todavía en otros países miembros.
Además, gracias a estas nuevas funcionalidades digitales, será más fácil su sustitución en caso de pérdida o caducidad. Este nuevo sistema también permitirá que los ciudadanos que no forman parte de la UE puedan canjear su permiso de conducir europeo de forma más ágil y rápida.
España ya cuenta con este permiso de conducir digital. Un paso más hacia ese carnet de conducir digital europeo.