Todo sobre el certificado obligatorio para los patinetes eléctricos que se comercializan en España
¿Estás pensando en comprar un patinete eléctrico nuevo? ¿Utilizan tus trabajadores este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) para moverse por la ciudad, hacer sus entregar o acudir a su jornada laboral? Ten en cuenta que desde el 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que se vendan en España deben estar certificados y, por lo tanto, deben cumplir así con una serie de requisitos mínimos de seguridad que han quedado enumerados en el manual de características de los vehículos de movilidad personal. Definición, tipos de patinetes (están los de transporte personal y los de mercancías), control de velocidad, altura del manillar y sillín, ruedas y dispositivos de iluminación necesaria, son algunos de los elementos que están cubiertos en la certificación que todos los patinetes que se comercializan deben cumplir. Los VMP que ya están en circulación y que no cuentan con este certificado podrán seguir haciéndolo hasta el 22 de enero de 2027, momento en el que todos los patinetes eléctricos deberán contar con este requisito.
Si ya cuentas con un patinete eléctrico, no tienes que preocuparte. Tienes hasta 2027 para poder seguir circulando sin problemas. Sin embargo, a partir del 22 de enero de ese año deberás cambiar de patinete por uno que sí cuente con el certificado exigido por la Dirección General de Tráfico (DGT). La medida que entra en vigor en 2024 sólo afecta a los vehículos de nueva comercialización y no a los que ya se han vendido. De esta forma, se trata de conseguir que los patinetes eléctricos sean más seguros y que todos reúnan una serie de requisitos mínimos.
Los laboratorios autorizados son los encargados de certificar que los nuevos patinetes eléctricos cumplen con estos requisitos y que, por lo tanto, pueden disponer de dicho certificado. Cualquier actualización o modificación realizada en un modelo y versión de VMP (ya esté certificado previamente o no) supondrá que tenga que volver a acudir al laboratorio. Estos laboratorios realizan los correspondientes ensayos y emiten los informes técnicos sobre las comprobaciones que han realizado, para determinar si cumplen o no con las especificaciones.
¿Cómo se puede saber si el patinete eléctrico está certificado? Por un lado, la Dirección General de Tráfico cuenta con apartado en su web donde publica los modelos que ya disponen de este requisito. Este listado es actualizado cada vez que un patinete eléctrico consigue la certificación, e indica la marca, el modelo y número de certificado.
El usuario también puede comprobarlo en el marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible en el patinete, que muestra la información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción, la marca y el modelo. El VMP también tiene que llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.
Que los patinetes eléctricos que circulan cuenten con unos requisitos mínimos de seguridad es primordial para los usuarios. Sin embargo, también resulta fundamental que este tipo de vehículos sean utilizados de forma responsable y cumpliendo siempre con las normas de circulación y de seguridad establecidas. Hay que tener en cuenta que su transporte ha sido prohibido en el transporte público de muchas ciudades y en algunas empresas no se permite su entrada.
En este artículo enumeramos una serie de normas básicas para moverse en patinete al trabajo.