Claves para conducir con cadenas de nieve
¿Cómo se colocan las cadenas de nieve? ¿Debo modificar mi conducción si instalo cadenas en los neumáticos? En invierno y, sobre todo, si circulamos por puertos de montaña y ciertas zonas de la península, puede que nos encontremos con que para poder seguir circulando debemos colocar adecuadamente cadenas o llevar neumáticos de invierno. Aquí todas las claves.
Si llevamos neumáticos de invierno no debemos preocuparnos por este hecho, ya que podemos circular por zonas de nieve. Sin embargo, si no es así y debido a las condiciones climatológicas nos vemos obligados, tendremos que colocar cadenas textiles, mucho más fáciles de instalar, ya que son como fundas, cadenas ‘mixtas’ o cadenas metálicas. Si optamos por cadenas metálicas, es importante saber hacerlo correctamente, ya que puede resultar más difícil.
Colocación de cadenas
Éstas se deben instalar en un lugar seguro retirado de la calzada y se recomienda la utilización de guantes para no cortarse.
Es importante tener en cuenta que las cadenas se deben instalar en el eje de tracción, en las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4×4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
Primero, desabrocha el aro rígido e introduce un extremo por detrás de la rueda. Hay que deslizarlo por el suelo. A continuación, coge los dos extremos y cierra el aro interior. Debe estar bien centrado por detrás del neumático. Posteriormente, cerramos el anillo exterior y centramos el conjunto de la cadena sobre la zona de rodadura y flancos del neumático. Apretamos con el tensor y enganchamos el sobrante de la cadena para que no golpee.
Circulación
Se recomienda circular y comprobar posteriormente que las cadenas siguen perfectamente instaladas. Hazlo regularmente para verificar que no hay ningún enganche suelto.
Es muy importante que si circulamos con cadenas no superemos los 50 kilómetros por hora. Por supuesto, también debemos evitar acelerones bruscos y frenazos.
Debemos acordarnos de retirar las cadenas de nieve cuando ya no sea obligatorio o sean necesarias, ya que es especialmente perjudicial circular con ellas por asfalto seco.