El coche sigue siendo el medio de transporte favorito por los españoles para ir al trabajo
El 61,3% de los desplazamientos al trabajo se realiza en coche particular. Así lo revela el trabajo Informes Mecánicos que analiza los datos de la ‘Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas’ (ECEPOV), del Instituto Nacional de Estadística. Para su elaboración, se tienen en cuenta los desplazamientos al trabajo o al lugar de estudios de las personas mayores de 16 años de edad.
En este sentido, el trabajo revela que después del coche, ir caminando al trabajo es la segunda opción preferida por los españoles. De hecho, un 17,1 % opta por esta opción, seguido de utilizar el transporte público, como puede ser el metro o el autobús, que lo hace un 12,5% de los usuarios. Además, el 3% se mueve con coche de empresa y un 2,1% en moto. Sólo el 0,9% opta por coche de terceros o compartido, un 0,6% en autobús de empresa y un 0,1% se mueve en taxi o VTC.
Respecto al género, son los hombres quienes utilizan en mayor medida el automóvil particular: un 64,5% de hombres frente a un 58,2% de mujeres. Los hombres también optan más por la moto y la bicicleta que las mujeres. Por el contrario, ellas prefieren en mayor medida caminar y el transporte público: un 20,7% de las mujeres va caminando, frente al 13,5% de los hombres; y un 15,8% de las mujeres va en transporte público frente al 9,4% de los hombres.
Otro dato relevante es el hecho de que los españoles pasan de media 41,2 minutos al día en este trayecto, mientras que aquellos que deciden ir caminando tardan mucho menos: 23,4 minutos. Pero son quienes utilizan el transporte público en sus trayectos los que más tardan, con 68 minutos de media cada día. Sin duda, la distancia entre el domicilio y el lugar de destino es vital a la hora de elegir cómo desplazarse, y es que el informe recoge que ir andando al trabajo tiene mayor acogida cuando el destino se encuentra en el mismo municipio
Igualmente, hay que indicar que los españoles que deciden realizar este tipo de trayectos en coche particular puntúan su satisfacción con el tiempo destinado con un 7,2 sobre 10. Las personas que van caminando son las que tienen un mayor grado de satisfacción, con un 8,8.
Respecto a la edad de los usuarios, hay que señalar que las personas que más utilizan el automóvil particular están entre los 31 y los 50 años, con un uso del 70%. Por su lado, los jóvenes son los que más utilizan el transporte público: un 32,4% en el caso de los jóvenes entre 16 y 20 años, y un 21,3% entre 21 y 30 años.
Por supuesto, el salario recibido también es un factor a tener en cuenta. A mayor rango de ingresos en el hogar, mayor es el uso del coche particular por parte de los miembros de dicho hogar. Así, mientras que los hogares con unos ingresos menores de 500 euros utilizan el coche particular en el 48% de los casos, este porcentaje aumenta al 64,1% cuando el rango de ingresos se sitúa entre 3.000 y 5.000 euros.
En lo que se refiere a la jornada laboral, un 68,8% de las personas con trabajo a jornada completa optan por el coche particular. Cuando es a tiempo parcial, el porcentaje es de 55,3%. Los estudiantes, por su parte, optan por el transporte público en el 34,9% de los casos.
MEJORANDO LA SEGURIDAD VIAL LABORAL
Apostar por la formación y el reciclaje, invertir en prevención y concienciar a los trabajadores son medidas importantísimas para reducir la siniestralidad vial laboral.
Dirigidos a empresas, estos 6 cursos online son totalmente gratuitos y abarcan temas como “la nueva movilidad”, el factor humano, o los riesgos de los distintos modos de transporte.