¿Los coches eléctricos también deben pasar la ITV?
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso que trata de garantizar que todos los vehículos que estén en circulación por las carreteras se encuentran en condiciones óptimas de seguridad. De hecho, se puede afirmar con seguridad que la ITV reduce el riesgo de sufrir siniestros viales y las consecuencias de los mismos. Se estima que al año se logran evitar 148 muertes, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). En este sentido, los vehículos eléctricos son, sin duda, la gran apuesta de presente y futuro. España espera alcanzar los 5 millones de coches eléctricos en circulación en el año 2030. ¿Los coches eléctricos también tienen que pasar la ITV? ¿Cómo es esta inspección?
La respuesta a la pregunta es que sí, los coches eléctricos tienen que pasar la ITV de la misma forma que el resto, ya sean de combustión o automóviles híbridos. Y es que no hay una normativa concreta que regule cómo es la ITV para este tipo de coches. Por ello, se revisan los mismos puntos que en el resto, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, los vehículos 100% eléctricos no se someten ni a pruebas de emisión de gases ni de ruidos.
Por el contrario, los coches híbridos enchufables sí que tienen un motor de combustión, además del motor eléctrico. Este tipo de automóviles sí que tiene que pasar las pruebas de ruidos y emisiones, pruebas a las que los eléctricos “puros” están exentas.
Por todo ello, se puede concretar qué es lo que se revisa en la ITV de los coches eléctricos:
- Documentación en regla: permiso de circulación y la tarjeta ITV.
- Estado exterior del vehículo, carrocería.
- Estado interior.
- Sistema eCall, si cuenta con él.
- Cinturones de seguridad.
- Equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico.
- Dispositivo de frenado.
- Dirección.
- Neumáticos.
- Suspensiones.
En este sentido, los expertos consideran que es necesario implantar una prueba que compruebe el estado de las baterías o el cableado. De esta forma, se podría verificar que todo se encuentra en buenas condiciones. Desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los coches resulta clave. Así lo ha remarcado Víctor Salvachúa Barceló, representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés) durante el Congreso Sectorial de ITV 2023. Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un equipamiento especial en las estaciones, y de una capacitación específica del personal.
Es importante remarcar que la ITV es obligatoria, según lo recoge el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Pese a ello, al menos 3 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin tener la inspección técnica al día, según AECA-ITV. Sólo durante el año 2022 la Dirección General de Tráfico (DGT) puso 618.375 multas por este motivo.
En lo que a plazos se refiere, la primera ITV se debe pasar a los 4 años desde la fecha de matriculación. Posteriormente, es cada 2 años hasta que el vehículo cumple 10 años. Desde entonces, la ITV pasa a ser anual.
No pierdas de vista cuándo debes pasar la ITV de tu coche, ya sea eléctrico, híbrido o con motor de combustión, es la mejor forma de garantizar la seguridad del parque automovilístico español.