Menos del 40% de padres sabe qué lugar es el más seguro para colocar el sistema de retención infantil
¿Hasta qué momento es recomendable utilizar alzador? ¿Dónde es más seguro colocar el sistema de retención infantil (SRI)? ¿Con qué antigüedad se debe desechar la sillita de coche? Con el objetivo de identificar las brechas de seguridad en el uso de los sistemas de retención infantil, y determinar si la percepción que tienen los padres sobre su uso corresponde con las recomendaciones y la normativa vigente, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y Fundación MAPFRE han realizado el estudio ‘Seguridad vial infantil en el automóvil: ¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?’.
Nada menos que 17 niños perdieron la vida en 2020 en siniestros de tráfico. Sin embargo, debemos tener en cuenta que son datos de plena pandemia, por lo que hay que retroceder a 2019 para poder mostrar una realidad más representativa. Ese año fallecieron un total de 32 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años en siniestros viales. De ellos, 18 eran ocupantes de turismos o furgonetas ligeras, de los cuales 3 no hacían uso de ningún sistema de retención infantil en el momento del siniestro.
Hay que tener en cuenta que tanto o más importante como utilizar la sillita infantil es hacerlo correctamente. Por este motivo, tras los cambios realizados en la normativa de tráfico y seguridad vial se recoge como infracción “el uso inadecuado de los sistemas de retención infantil”, que ha pasado a suponer la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Y es que un SRI correctamente instalado y utilizado reduce las lesiones de los menores entre un 50% y 80%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué sabemos sobre sillitas de coche?
El estudio demuestra que los padres encuestados tienen un alto conocimiento sobre la importancia de viajar mirando hacia atrás durante los primeros años de vida, aunque hay otros puntos en los que flojean.
El 99,65% reconoce que el recién nacido debe transportarse en un portabebé de seguridad mirando hacia atrás, o en un capazo homologado para su uso en el coche. Recordamos que es aconsejable que viajen de esta forma el mayor tiempo posible (como mínimo hasta los 4 años de edad) en un SRI homologado y adaptado a su altura y peso (actualmente están en vigor la R-129 o más conocida como i-Size, o la normativa ECE R44).
Igualmente, el 90,58% reconoce que el sistema Isofix facilita la tarea de instalar el portabebés o sillita en el vehículo, aumentando así la eficacia del sistema y evitando errores en su instalación. Por su parte, el 8,37% cree que es más seguro que el uso del cinturón convencional. Aquí debemos matizar que ambos sistemas son completamente seguros. Sin embargo, es cierto que el sistema Isofix “garantiza” la correcta instalación de la sillita, un factor muy importante para su efectividad.
En esta línea, el 65,70% es consciente de que el respaldo del portabebés que viaja mirando hacia atrás debe estar en una posición intermedia, entre horizontal y vertical.
¿Cuándo viajar en el sentido de la marcha? A este respecto, el 91,98% de los participantes conoce lo que dice la normativa, aunque el 8,02% cree que puede ser en cualquier momento o cuando los padres lo consideren necesario.
El estudio también muestra que el 95% sabe cuándo usar un asiento elevador con respaldo, señalando como cierto “a partir de 15 kg de peso o 105 cm de altura”. Sin embargo, el 87,33% desconoce que el elevador con respaldo reduce el riesgo de daño en la cabeza y evita el contacto del niño con el lateral del vehículo.
La recomendación del uso del asiento alzador hasta que el niño mida 150 cm no es conocida por el 65,58% de los participantes. Es llamativo señalar que un 41,16% de éstos considera como recomendable la obligatoriedad del uso de este dispositivo hasta que el niño mida 135 cm, y un 24,42% no conoce la relación con la talla del niño, aun siendo éste el factor determinante.
Saber cuándo es el momento idóneo para cambiar la sillita es muy importante para garantizar la seguridad. El 94,42% afirma conocer cuándo hacerlo y afirma guiarse por las especificaciones de la etiqueta de homologación o instrucciones del fabricante.
Como hemos indicado, es importante utilizar un SRI homologado, pero para que sea eficaz debe estar bien instalado, y el menor correctamente abrochado. De hecho, el 98,26% reconoce que para un correcto ajuste y cierre del cinturón o arnés se debe verificar que las tiras no estén retorcidas y no tengan holguras.
Por el contrario, es llamativo que el 47% desconoce las excepciones de cuándo pueden ir los niños en el asiento delantero. Recordamos que el Real Decreto 667/2015 especifica las siguientes:
- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por los menores con SRI.
- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.
Si no se cumple alguna de estas excepciones, los niños de estatura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar sistemas de retención infantil y situarse en los asientos traseros de manera obligatoria en los vehículos de hasta nueve plazas.
En este sentido, hay que destacar que tan solo el 38,84% sabe que el lugar más seguro para colocar la sillita de coche es el asiento central trasero. De hecho, el 18,84% considera que es el asiento trasero izquierdo, mientras que el 35,70% cree que es el asiento trasero de la derecha.
¿Cuándo deshacerse del SRI?
Hay que tener en cuenta que los sistemas de retención infantil tienen “caducidad” y que no duran para siempre, sobre todo si se han visto involucrados en un siniestro de tráfico.
A este respecto, el 5,81% afirma utilizar un SRI con más de 6 años de antigüedad, y el 8,6% desconoce este dato. De hecho, el 57,56% desconoce cuándo debe cambiarse la sillita de coche.
Los fabricantes de sillitas no recomiendan utilizar SRI con más de 6 años desde su fabricación. Además, el SRI puede contar con posibles daños internos ocasionados por el uso que se le ha podido dar. En todo caso, se deben seguir las especificaciones del fabricante.
Por último, hay que señalar que sólo el 48,78% declara haber recibido información en una tienda especializada sobre la silla que deberían utilizar.
La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y Fundación MAPFRE editan ‘Bebés y niños seguros en el coche: sillitas para automóviles’, una guía perfecta para garantizar que los más pequeños viajen de forma correcta y segura.
Como adultos, somos los responsables de garantizar que los niños viajen correctamente. Su seguridad depende de nosotros.