¿Cómo debemos actuar ante una inundación si estamos dentro del vehículo?
Las lluvias pueden hacer que las carreteras se vean atravesadas por auténticas riadas por donde es mejor no pasar, especialmente si vamos con el coche. Sin por un descuido o por un accidente nos encontramos ante una de ellas, es muy importante saber reaccionar a tiempo para garantizar nuestra propia seguridad. Igual o más peligroso es que nuestro coche caiga directamente al río o al mar. A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones para saber cómo actuar.
Cuando nos encontramos ante lluvias intensas y continuas, se debe coger el coche siempre con precaución y evitando asumir riesgos innecesarios. Ante la menor duda y ante la posibilidad de retrasar o cancelar el trayecto, la mejor opción es coger el coche en otra ocasión. Si irremediablemente tenemos que coger el coche, la velocidad a la que circulemos y el estado de nuestro vehículo serán factores primordiales en estas circunstancias. De esta forma, podremos evitar pasar por zonas anegadas, charcos donde desconozcamos la profundidad, badenes inundados…
¿Qué hacer ante una riada?
- Si tienes tiempo, sal del vehículo y aléjate de la vía. Ponte en un lugar seguro. Si has quedado atrapado fuera del vehículo, ponte en un lugar visible para que te puedan rescatar los servicios de emergencia.
- Si por el contrario, no hemos podido evitar la riada y nuestro coche queda atrapado sin la posibilidad de salir por la presión del agua, no debemos intentar abrir la puerta.
En primer lugar, debemos ponernos el cinturón de seguridad para evitar daños ante los posibles bandazos y choques que pueda sufrir el coche si es arrastrado.
- Si el vehículo se inunda por completo, debes salir del coche. No abriremos la puerta hasta que se haya igualado la presión de dentro y fuera del coche. Cuando esto ocurra, podremos abrir la puerta.
Recuerda que si abres antes de que se iguale la presión, el agua entrará de manera brusca y peligrosa en el coche. Si es imposible abrir la puerta, tendremos que intentarlo por la ventana.
- Debemos procurar salir por el lado del vehículo contrario a la corriente. Si el agua es tanta que nos vemos obligados a nadar, debemos ir siempre en la dirección de la corriente y dirigiéndonos a un lugar seguro donde nos podamos agarrar: la orilla, un árbol, una señal de tráfico…
¿Qué hacer si nuestro coche cae al río o mar?
Si por un accidente, nuestro coche cae al mar o a un río con nosotros dentro, tendremos que intentar salir del automóvil lo antes posible.
- Una vez dentro, tenemos que desabrocharnos el cinturón, abrir la ventanilla o romper los cristales nada más caer al agua. De esta forma, mientras que se sumerge, tenemos tiempo para salir. En este caso, abrir la puerta no es la mejor opción. La forma más eficaz es salir por las ventanas.
- Cuando hayamos salido del coche, tenemos que nadar lo más lejos posible del vehículo. Si dentro del mar te desorientas, sigue las burbujas, te ayudará a salir a la superficie.
- Intentar ponerte en lugar seguro para pedir ayuda.