¿Cómo se debe conducir con un remolque sujeto al coche?
Vehículos y tecnología
¿Has pensado en conducir un coche con remolque? ¿Sabes si necesitas algún tipo de permiso especial o cómo debes cambiar la conducción? A continuación resolvemos algunas de las principales dudas que suelen surgir.
Añadir un remolque al automóvil es una buena opción cuando la carga que llevamos no entra en el maletero del vehículo por su tamaño o peso. En primer lugar, debemos diferenciar entre remolques ligeros y no ligeros.
- La masa máxima autorizada (MMA) de los remolques ligeros es inferior o igual a 750 kilogramos. En este caso, no hace falta permiso de circulación (basta con el B) ni matrícula propia (sí deberá llevar la matrícula del vehículo tractor). Tampoco es necesario un seguro independiente, tal y como recoge la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la Dirección General de Tráfico (DGT).
- Los remolques no ligeros son aquellos cuya MMA es superior a 750 kg. Aquí sí es necesario un permiso de circulación propio para el remolque, así como una matrícula específica y seguro obligatorio específico.
Cabe señalar que con el permiso B podemos llevar un remolque ligero. Sin embargo, necesitaremos la autorización B-96 para llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg. En este caso, el conjunto no puede superar los 4.250 kg. Por otro lado, el permiso de la clase B+E permite remolcar una MMA de hasta 3.500 kg. Aquí, el vehículo tractor no puede superar esa misma MMA.
Consejos para llevar un remolque
- Hay que asegurarse de que está bien sujeto. Una buena opción es acudir a un taller de confianza para que nos coloquen el mejor sistema de anclaje y nos recomienden cómo hacerlo. Por supuesto, es muy importante que el remolque sea homologado y contar con la tarjeta ITV del remolque.
Una vez hemos realizado cambios en el vehículo, se debe legalizar dentro de un plazo de 15 días en los que se debe verificar e informar. Para ello hay que acudir a un centro de ITV. - Antes de circular comprueba el sistema de alumbrado del remolque y la presión de las ruedas.
- Cuando conducimos un remolque hay que aumentar la distancia de seguridad, ya que la distancia de frenado también se incrementa, concretamente entre un 15 y un 20% debido a la inercia de la masa extra.
- Hay que aumentar la precaución en las curvas cerradas, ya que el remolque tiene una trayectoria distinta según el radio de la curva. Se aconseja abrir el giro.
- La transferencia de masa influye en la presión de los neumáticos por lo que hay que ajustarla siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Respeta los límites de velocidad específicos para cuando se circula con remolque. Por ejemplo, en autovías y autopistas la velocidad máxima es de 90 km/h con remolque ligero y de 80 km/h con remolque no ligero. En carreteras convencionales con arcén pavimentado de más de un metro y medio o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación el límite es de 80 km/h y en el resto de vías fuera de poblado la velocidad máxima es de 70 km/h. En ciudad no se deben exceder los 50 km/h.
- Hay que tener especial precaución con las ranchas de viento y en los adelantamientos a camiones.
- Se aconseja practicar la maniobra de marcha atrás en un sitio sin tráfico ya que suele ser muy compleja.
- Se recomienda colocar la carga en el remolque de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas.
- En el caso de que los remolques limiten nuestra visión, tendremos que colocar retrovisores adicionales.