¿Cómo conducir en tramos de obras?
¿Te has encontrado repentinamente con un tramo de obras y no has sabido si modificar tu conducción? Muchos conductores no sabemos cómo reaccionar ante este tipo de situaciones, nos ponemos nerviosos, no sabemos si debemos poner las luces de cruce o no, si debemos reducir la velocidad, si podemos adelantar… En ‘Seguridad Vial en la Empresa’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos una serie de recomendaciones para saber cómo circular por este tipo de tramos en obras.
Planificar el recorrido es uno de los consejos más importantes. De esta forma podremos ver con antelación si nos vamos a encontrar con zonas de la vía por la que vamos a circular en obras y podremos optar por coger un camino alternativo o circular por ellas. Estos tramos en obras suelen estar anunciados en la web de la DGT.
En primer lugar, tenemos que tener claro que las zonas de obras están siempre identificadas con señales luminosas y señales verticales que nos advierten sobre su proximidad y situación. En muchas ocasiones, los paneles de información variable también nos indicarán que nos encontramos próximos a una zona de obras. Además, habrá marcas viales de color amarillo. Las señales que también sean provisionales con motivo de estas obras tendrán también el fondo amarillo. La zona en la que están trabajando los operarios suele estar limitada por conos.
Debemos tener en cuenta que, al igual que en el resto de las vías, podemos encontrarnos con agentes de la autoridad responsables del tráfico. En este caso, los agentes de la Guardia Civil tendrán prioridad. En ausencia de los agentes, también podemos encontrarnos con Policía Militar y personal de obras que nos darán indicaciones que debemos seguir en todo momento. Deberán llevar elementos reflectantes y prendas de colores llamativos que permitan a los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros.
Con todo lo que hemos mencionado anteriormente, debemos tener claro que en primer lugar debemos obedecer a las indicaciones de los agentes, después a la del personal de obras y, a continuación, las señales verticales y horizontales. Podemos encontrarnos que se han modificado los carriles. Los antiguos carriles (en color blanco) han sido modificados por unos nuevos pintados en color amarillo. En este caso debemos seguir el camino marcado por las líneas amarillas.
Igualmente debemos hacer caso a lo que nos indique la nueva señalización (con fondo amarillo). Muchas de ellas prohíben realizar adelantamientos, marcan nuevos límites de velocidad, nos obligan a poner las luces de cruce…
Ante una nueva señalización de velocidad, se recomienda no frenar de manera brusca e ir adaptando nuestra velocidad a la nueva situación de la vía de manera paulatina. Así evitaremos sustos. Recuerda que en la zona de obras suele haber mucho personal y operarios trabajando, por lo que debemos evitar los riesgos al máximo. Volviendo a la velocidad, redúcela hasta los límites indicados, incluso puedes reducirla más si consideras que las circunstancias del tráfico obligan a hacerlo. Mantén una distancia de seguridad adecuada y proporcional a la situación.
Por último, debemos estar especialmente alerta. Tenemos que tomar todas estas precauciones en cuanto se inicia el tramo de obras y ser especialmente precavidos cuando termine la zona de obras, ya que tendremos que incorporarnos a la situación normal del tráfico.