¿Cómo viajar en autobús de forma segura?
En muchas ocasiones hablamos de lo importante que es que el conductor de un autobús siga una serie de recomendaciones para realizar una conducción segura y responsable. Por supuesto, los pasajeros también tienen mucho que ver y pueden contribuir a que el viaje sea más seguro con estos consejos.
El autobús es uno de los medios de transporte más seguros. Ya sea por trabajo o por ocio, optar por viajar en autobús es una excelente opción tanto para viajar largos como trayectos cortos. Por supuesto, como pasajeros también debemos adoptar una serie de comportamientos para garantizar un viaje seguro.
- Utiliza siempre el cinturón de seguridad si el autobús dispone de él.
Los autobuses dedicados al transporte de viajeros homologados después del 20 de octubre de 2006 o matriculados con posterioridad al 20 de octubre de 2007 contarán cinturón de seguridad. Seguramente nos adviertan de esta obligatoriedad o nos encontraremos señalización que así lo indique. En todo caso, estamos obligados a hacer uso de estos cinturones.
Y es que a pesar de su importancia, sólo el 20% de los pasajeros hace uso del cinturón de seguridad, tal y como recoge ‘Informe sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses’, realizado por Fundación MAPFRE.
- En el asiento adopta una postura cómoda y recta.
Evita posturas raras e incómodas que puedan comprometer nuestra seguridad en caso de frenazo brusco o accidente.
- Evita estar de pie una vez que el autobús haya emprendido el viaje.
Siéntate antes de comenzar el trayecto y evita levantarte lo menos posible. Si un choque o colisión nos pilla de pie, no contaremos con el cinturón para retenernos.
- El equipaje más pesado debe ir en la zona destinada a este fin.
En el interior del habitáculo sólo debemos llevar aquello imprescindible y equipaje de mano que pueda colocarse en las bandejas superiores. No se deben llevar mercancías peligrosas.
El equipaje no puede estar en el pasillo.
- Evita distraer al conductor.
El conductor debe estar concentrado en la conducción. Conversaciones subidas de tono y el ruido excesivo pueden hacer que el conductor pierda la visión de la carretera y se distraiga.
- Lleva ropa cómoda durante el trayecto.
Evita utilizar ropa que te oprima. Se debe favorecer la circulación.
- Ingiere líquidos.
Procura mantenerte hidratado durante el trayecto.
- Aprovecha las paradas para estirar las piernas y moverte.
Realizar paseos, estiramientos… Si realizamos viajes largos, se aconseja aprovechar las paradas para moverse.
CAMPAÑA #TEFALTAALGO
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad en autobuses. Fundación MAPFRE pone en marcha #tefaltaalgo, una iniciativa a la que también se ha unido la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y empresas como Autocares Cabranes, Autocars Gamón, Automóviles Río Aranda, Autocars LAX, TEMIBUS y Autocars 6.
Dichas entidades, entre las que también se encuentran Grup Transports Generals y Autocares Costa Azul, difundirán la campaña en sus pantallas de televisión, asientos y estaciones. ALSA, por ejemplo, lo hará en las traseras de 50 de sus vehículos y recordará a sus pasajeros la obligatoriedad de llevar abrochado el cinturón durante todo el trayecto, un práctica que consigue elevar el porcentaje de utilización del cinturón hasta casi el 70%, tal y como recoge el ‘Informe sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses’, realizado por Fundación MAPFRE.