Conducción nocturna ¿qué es lo que no debo hacer al volante?
Conductor y ocupantes
Conducir de noche puede disgustar a muchos y encantar a otros. Muchos son los conductores que consideran que la escasa luz se ve compensada con una menor circulación y prefieren hacer los viajes largos en las horas nocturnas. Ya sea por motivos de trabajo o por ocio, si vas a conducir durante la noche, hay una serie de medidas que debes poner en práctica y otras acciones que debes olvidar al volante.
¿Qué debo hacer al volante durante la noche?
- No exceder la velocidad máxima: conducir de noche no implica que podamos exceder los límites máximos de velocidad fijados. De hecho, seguramente tengamos que reducirla. Es importante que adaptemos nuestra velocidad a alcance de los faros del vehículo, a la velocidad a la que podamos ver.
- Descansar: si durante el día no recomendamos conducir más de 2 horas seguidas, durante la noche deberemos hacer todavía más descansos. Ante el menos síntoma de cansancio se recomienda parar el vehículo, despejarse o descansar. La oscuridad favorece la aparición de sueño, así como la monotonía que nos podemos encontrar al no haber apenas circulación.
- Ser conscientes de que nuestra agudeza visual se ve afectada. Y es que no se ve igual de bien durante el día que durante la noche, especialmente si contamos con algún problema visual como puede ser la miopía, que se agrava durante las horas de menos luz. La agudeza visual en condiciones de poca luz baja un 20%.
De hecho, en la oscuridad nos cuesta apreciar más la velocidad o el movimiento. Además, los objetos oscuros no son visibles. - Encender las luces: es lo primero que debemos hacer nada más ponernos al volante. Encender las luces de posición y de cruce. Recuerda que las luces largas son para su utilización en carretera cuando no haya ningún vehículo circulando en nuestro mismo sentido o el contrario.De esta manera no provocaremos deslumbramientos Te recomendamos el artículo: ‘¿Cuándo debo poner las luces en el automóvil?’.
- No mirar directamente a las luces de otros vehículos: es un gesto que nos puede provocar deslumbramientos. En caso de sufrir uno, reduce la velocidad lo máximo posible y mantén la calma.
- Confundir la somnolencia o cansancio con aburrimiento: si comienzas a bostezar, te cuesta fijar la mirada, estás cansado… no es aburrimiento. Seguramente estés comenzando a sentir síntomas de somnolencia. La mejor opción es estacionar el vehículo y descansar.
- No realizar maniobras arriesgadas o antirreglamentarias: no hagas conductas de riesgo. Que sea de noche y haya pocos vehículos en la carretera no significa que no debamos cumplir las leyes.
- Mantener una distancia de seguridad adecuada a las circunstancias. Si la vía es muy oscura, reduce la velocidad y aumenta la distancia con el vehículo que te precede lo necesario para que tengas tiempo a reaccionar y a detener el vehículo sin problemas.