Conducir de forma correcta en una glorieta
¿Cuál es el uso correcto de cada uno de los carriles de una glorieta? ¿Debemos salir siempre por el carril exterior? ¿Cuándo debemos usar el carril interior? Muchos son los conductores que circulan por una glorieta de manera incorrecta. A continuación, abordamos algunos consejos para hacerlo con seguridad y de forma adecuada.
¿Qué es una glorieta?
El Reglamento General de Circulación define glorieta como un ‘tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea’.
Desconocer el uso que tiene cada uno de los carriles es uno de los errores más comunes, seguido de la utilización del carril interior para salir o usar de manera errónea el intermitente. Otro error muy común es circular recto en una rotonda cruzando incluso carriles.
Consejos para circular adecuadamente por una glorieta
- Siempre se debe circular dejando a la izquierda el centro de la glorieta.
- Hay que moderar la velocidad en la proximidad de una glorieta ya que se carece de prioridad de paso. La prioridad es de aquellos que circulan dentro de la glorieta. Si se pretende acceder a ella hay que ceder el paso hasta que se pueda incorporar sin interferir en la circulación.
- Los peatones no puede atravesar una glorieta por su calzada. Debe rodearlas.
- Mira la señal para localizar cuál es tu salida. Todas las glorietas cuentan con una preseñalización de glorieta donde se indica las direcciones de las distintas salidas de la próxima glorieta. Si la inscripción figura sobre fondo azul, quiere decir que la salida conduce hacia una autopista o autovía.
- Una vez dentro de la rotonda, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretenden ocuparlo.
- Para salir de la glorieta, es recomendable hacerlo desde el carril de la derecha y en todo caso hay que señalizarlo con el intermitente derecho.
- Podemos utilizar el carril interior para hacer un cambio de sentido. Sin embargo, deberemos utilizar el carril exterior cuando queramos abandonar la glorieta señalizándolo en todo momento.
- Hay que tener en cuenta que el conductor que circule por el carril derecho no necesariamente abandonará la glorieta en la siguiente salida. Tendremos que fijarnos en los intermitentes. De ahí la importancia de no salir de la glorieta directamente por el carril interior y la necesidad de cambiarse al exterior para poder abandonar la glorieta con seguridad.