¿Vas a conducir fuera de España? Esto es lo que debes saber
¿Necesito el permiso internacional de conducción siempre que circule fuera de España? ¿Qué normas de tráfico debo seguir? Ya sea por trabajo o por vacaciones, podemos tener la necesidad de coger un coche en un país que no es el nuestro. A continuación resolvemos algunas dudas que nos puedes surgir.
¿Cuándo debo obtener el permiso internacional de conducir?
Debemos pedir el permiso internacional de conducir cuando vayamos a coger un vehículo en un país que no forme parte de la Unión Europea y que no haya firmado alguno de los acuerdos bilaterales que tiene España (Convenidos de Ginebra o de Viena).
Con el permiso de conducción europeo, el que tenemos actualmente, se puede conducir por cualquier país miembro de la UE. De ahí que haya un marco común normativo en lo que se refiere a tráfico, para favorecer la libertad de circulación entre ciudadanos miembros.
Actualmente, España tiene firmado un convenio bilateral con distintos países en materia de conducción. Entre ellos están Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Marruecos, Perú, San Salvador, Ucrania, Uruguay… Además de Islandia, Noruega y Liechtenstein (espacio económico europeo E.E.E).
Sin embargo y para mayor seguridad, se recomienda consultar este hecho con el consulado. Debemos tener en cuenta que los convenios se van ratificando en fechas puntuales y puede haber constantes cambios.
¿Cómo debo obtener el permiso internacional?
En el artículo ‘Permiso internacional de conducción, ¿cuándo es necesario?’ te explicamos todo aquello que debes saber para obtenerlo.
Hay que tener en cuenta que tiene una validez de 1 año y que, por supuesto, un requisito imprescindible es ser titular de un permiso de conducción que esté vigente.
También puedes encontrar toda la información necesaria en la web de la DGT.
¿Cómo puedo saber qué normas de circulación hay en los diferentes países?
El elevado número de países hace que sea prácticamente imposible recoger toda la normativa sobre tráfico y seguridad vial en un mismo documento. De ahí la importancia de consultar con la embajada de cada país donde queramos ir la normativa que hay al respecto. En muchos casos, esta información la podemos encontrar también en su propia página web o incluso en el portal oficial de la ciudad.
Si vamos a viajar a un país miembro de la Unión Europa, podemos consultar algunas de las principales normas en la página web de la Comisión Europea, donde se ofrece información sobre las normas de velocidad, alcohol, drogas, luces, obligatoriedad del uso del cinturón, del casco, del teléfono móvil o uso de las vías.
Aquí hay información de los 28 países miembros. Además, ofrece la posibilidad de descargarse esta aplicación y poder consultar estos datos a través del teléfono móvil. El nombre es ‘Going Abroad’.
¿Qué consejos debo seguir antes de conducir fuera?
- Comprueba que tienes el permiso de conducir en vigor. Recordamos que se puede renovar el carnet de conducir 3 meses antes de su caducidad.
- Verifica que efectivamente puedes conducir con el permiso de conducción europeo en tu país de destino. Si es miembro de la UE, puedes hacerlo sin problemas. Si no es así, comprueba si ha firmado alguno de los convenios. La mejor opción es consultarlo en el consulado español.
- Si vas a utilizar tu coche, seguramente vayas a realizar muchos kilómetros. Haz una revisión en profundidad y lleva todo aquello que puedas llegar a necesitar, incluso repuestos esenciales como pueden ser bombillas o aceite.
- Infórmate sobre las principales normas de circulación del país que vas a visitar y cúmplelas. Recuerda que actualmente las multas de tráfico pueden llegar a cualquier conductor europeo sin importar el país donde ha cometido la infracción.
- Lleva un GPS o mapa para conocer siempre tu ubicación y, por supuesto, un teléfono móvil cargado, con cargados y batería de repuesto.
- El teléfono de emergencias europeo es el 112. Llamando a este teléfono recibirás atención en cualquier punto de la UE.
- Hablamos de viajes largos y por carreteras desconocidas. Descansa cada 2 horas o cuando la capacidad para conducir se vea mermada, lleva ropa cómoda y procura ir acompañado.