¿Qué debes tener en cuenta si vas a conducir por primera vez una furgoneta?
Conductor y ocupantes, Vehículos y tecnología
¿Una furgoneta se conduce igual que un coche? ¿Varían los límites de velocidad máximos? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgirte si nunca antes has conducido una furgoneta. Este tipo de vehículos son muy útiles para determinadas tareas, de hecho, se suelen alquilar con mucha frecuencia para, por ejemplo, mudanzas o viajes. También son muy utilizadas para el reparto a domicilio o en la restauración. En este artículo abordamos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta si es tu primera vez al volante de una furgoneta.
- Puedes conducir una furgoneta con el permiso B de conducir. Eso sí, su peso máximo autorizado no debe exceder los 3.500 kg. En las furgonetas dedicadas al transporte de personas se pueden llevar 9 pasajeros como máximo, incluyendo al conductor. La furgoneta debe estar homologada como turismo o como vehículo comercial.
- Las furgonetas tienen un mayor peso y tamaño. Por ello, su dinámica de conducción es diferente. No sólo suelen ser más largas que un utilitario, sino que también son más altas, su centro de gravedad también es más alto y, por lo tanto, son más inestables. Ten esto en cuenta y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te precede, ya que la distancia de frenado en condiciones de emergencia es superior a la de los turismos.
Ten en cuenta también el peso y la altura de la furgoneta cuando tengas que circular por vías estrechas, acceder a los aparcamientos subterráneos u otras zonas con limitaciones de espacio. - Practica determinadas maniobras en zonas de poco tráfico. Y es que hay ciertas maniobras como el estacionamiento, giros en calles estrechas o adelantamientos que pueden ser de mayor dificultad por las dimensiones de las furgonetas.
- La velocidad máxima es diferente a la de los turismos: 90 km/h en autopista y autovía, 80 km/h en vías convencionales con arcén de 1,5 m, y 70 km/h en el resto de carreteras fuera de poblado.
- Aumenta la precaución en condiciones climáticas adversas, sobre todo con viento. Como hemos indicado, son más inestables y más sensibles a los vientos laterales. Este riesgo es mayor al salir de los túneles o al adelantar o cruzarse con otros vehículos de gran tamaño.
- Aunque muchas furgonetas se utilizan para el transporte de mercancías, no están sometidas a la normativa sobre los límites de horas de conducción y, por lo tanto, no llevan tacógrafo ni limitadores de velocidad. A pesar de esto, debes ser responsable al volante y parar para descansar siempre que sientas cansancio. Como mínimo, en carretera se recomienda parar cada 2 horas o cada 200 kilómetros recorridos, lo que ocurra antes.
- Coloca la carga de forma adecuada y bien sujeta. Por supuesto, debe estar apartada físicamente de los pasajeros. Los objetos de mayor peso deben estar sobre la plataforma, entre los dos ejes. Recuerda cerrar bien todas las puertas de la furgoneta, para que la carga no salga disparada hacia el exterior.
- Al igual que con el resto de vehículos, se deben evitar al máximo las distracciones, tanto si se trata de un desplazamiento in itinere, como “en misión”. No uses el móvil al volante ni manipules el navegador durante la conducción.
- Ten en cuenta los ángulos muertos, es decir, aquellos puntos en los que no tienes visibilidad y que suelen ser mayores cuanto más grande es el vehículo. Coloca bien el asiento y haz uso de todos los espejos, así como de los sistemas de ayuda a la conducción ADAS, para mitigar en la medida de lo posible estos puntos ciegos. Muchas furgonetas no tienen ventanas traseras o las tienen tapadas. Si es tu caso, los retrovisores laterales o una cámara trasera serán tus mejores aliados.
- Revisa la normativa de circulación y todo aquello que pueda afectar a la conducción de furgonetas, especialmente la normativa municipal en lo que se refiere a paradas para carga y descarga.
No menosprecies la importancia de conducir una furgoneta con precaución, sé responsable y precavido.