¿Puedo conducir si me he hecho el láser para corregir una miopía?
La miopía se ha incrementado de manera notable en los últimos 50 años, especialmente en Estados Unidos, Europa o Asia. De hecho, seis de cada diez jóvenes de entre 17 y 27 años ya son miopes en España, según Visión y Vida. La cirugía refractiva es el método más utilizado para corregir o mejorar la visión, especialmente la miopía (mala visión de lejos). Igualmente se utiliza para hipermetropía y astigmatismo. ¿Se puede conducir después de haber pasado por el láser?
Todas las respuestas las encontramos en el Reglamento General de Conductores. En lo que se refiere a cirugía refractiva, en el caso del Grupo 1 (permisos AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC), tras un mes de efectuada cirugía refractiva, aportando informe de la Intervención que se deberá pedir en el centro donde se ha producido la cirugía, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia, con período de vigencia máximo de un año. Trascurrido un año desde la fecha de la intervención, y teniendo en cuenta el defecto de refracción prequirúrgico, la refracción actual y la posible existencia de efectos secundarios no deseados, a criterio oftalmológico se fijará el período de vigencia posterior, por lo que habrá que volver al centro de reconocimiento.
En lo que respecta al Grupo 2 (permisos C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E), el Reglamento recoge que el conductor deberá esperar 3 meses para obtener o prorrogar el permiso, igualmente con período de vigencia máximo de un año. Al igual que el resto de conductores, hay que esperar un año desde la fecha de la intervención, y teniendo en cuenta el criterio oftalmológico se fijará el período de vigencia posterior.