Todo lo que necesitas para conducir una moto o un ciclomotor
¿Quieres ir en moto o ciclomotor pero no sabes qué te hace falta? Sin duda, la moto o el ciclomotor son medios de transporte perfectos para desplazarse pero, por supuesto, para poder conducirlos es necesario reunir una serie de requisitos. El primero y más importante es contar con el permiso correspondiente. No te pierdas este artículo donde lo detallamos todo: qué permiso se necesita para cada motocicleta, la edad mínima a la que lo puedes obtener y qué pruebas debes superar.
Un permiso para cada tipo de vehículo
Efectivamente, en función del vehículo que quieras conducir necesitas un permiso determinado. Además, hay que tener en cuenta la edad mínima exigida, que varía de unos a otros:
Permiso AM:
Debes tener 15 años cumplidos. Con este permiso se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas (hasta 50cc) y cuatriciclos ligeros. Podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros. Con este permiso también se pueden conducir vehículos para personas de movilidad reducida.
Para conseguirlo en necesario superar unas pruebas de aptitud psicofísicas o test psicotécnico en un centro de reconocimiento autorizado y superar un test en la Jefatura de Tráfico con 20 preguntas. Posteriormente, es necesario superar una prueba práctica de destreza en circuito cerrado.
En concreto, son dos maniobras: en la primera es un zigzag entre jalones a velocidad reducida; en la segunda hay que circular sobre una franja de anchura limitada.
Permiso A1:
Es necesario tener 16 años cumplidos. Puedes llevar motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm cúbicos, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máximo de 0,1 kW/kg, y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. Al igual que con el permiso anterior, permite conducir vehículos para personas de movilidad reducida.
Importante: la concesión del permiso de la clase A1 implica la obtención del AM.
Para conseguir el permiso A1 es necesario aprobar un examen tipo test de 30 preguntas (no es necesario si tienes el permiso B) y otro teórico específico de 20 cuestiones, así como pasar una prueba práctica en circuito y una prueba práctica en carretera abierta. Además hay que superar unas pruebas de aptitud psicofísicas o test psicotécnico.
Permiso A2:
Para poder obtenerlo es necesario tener 18 años cumplidos. Con él se pueden conducir motocicletas con una potencia máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.
Importante: la concesión del permiso de la clase A2 implica la obtención del A1.
Para obtenerlo hay que superar las pruebas de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos. Cuando ya se tiene el A1 no hará falta hacer examen teórico. Si no es así, hay que pasar un examen tipo test de 30 preguntas. Quienes tengan el permiso B tampoco deben realizar el teórico de normas. En cambio, sí deberán hacer el teórico específico de 20 preguntas. Igualmente, hay que aprobar una prueba práctica en circuito y una prueba práctica en carretera abierta, además del correspondiente examen psicotécnico.
Permiso A:
Es imprescindible tener 20 años y con este permiso se permite conducir motocicleta y triciclos de motor. Con 21 años cumplidos se autorizará a conducir triciclos de motos cuya potencia máxima exceda de 15 kW.
El permiso de la clase A sólo puede expedirse a conductores que ya son titulares de un permiso en vigor de la clase A2 con, al menos, dos años de antigüedad.
El aspirante, además de ser titular de un permiso de conducción de la clase A2 con una experiencia mínima de dos años en la conducción de las motocicletas que autoriza a conducir dicho permiso, debe superar una formación mínima de 3 horas de teoría, 4 horas de clases prácticas con maniobras y 2 horas de clases de circulación en vías abiertas al tráfico.
Permiso B:
Se puede obtener a partir de los 18 años. Permite conducir automóviles con masa máxima autorizada de 3.500 kg y que estén construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor. Pueden llevar un remolque con masa máxima autorizada que no supere los 750 kg.
Además, y centrándonos en las dos ruedas, a partir de los 21 años se pueden conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW. Igualmente y tres años después de obtener el permiso de la clase B, el conductor puede llevar motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1. Hay más especificaciones para este permiso.
Hemos hablado de los requerimientos necesario que recoge la normativa para poder conducir un ciclomotor o una moto pero, por supuesto, lo más importante en el día a día es tu responsabilidad. Conduce con precaución y sé respetuoso con el resto de usuarios.