Exceso de horas de conducción en conductores profesionales
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo una campaña especial de vigilancia de vehículos de mercancías y transporte de personas del 8 al 14 de febrero. Esta acción se enmarca en la campaña Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Destaca el aumento en el número de vehículos profesionales denunciado por exceso de velocidad y por exceder lo tiempos de conducción.
En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 17.727 vehículos, de los cuales, 5.076 conductores de camiones y 131 de autobuses han sido denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Además, se han inmovilizado 90 camiones por diferentes motivos que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.
El exceso de horas de conducción es la infracción más numerosa, ya que supone el 13% del total, frente al 10% de la campaña anterior. Concretamente, se han tramitado 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.388 a camiones y 29 a autobuses) y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (300 a camiones y 14 a autobuses).
Hay que incidir en el peligro de no cumplir con los tiempos de conducción y descanso, por el aumento de la fatiga y el incremento de las distracciones al volante que ello conlleva. Esta infracción puede ser leve, grave o muy grave, en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.
También crecen las denuncias por exceso de velocidad. En total, 160 conductores han sido denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas, de los que 158 eran conductores de camiones. Igualmente, cabe destacar las denuncias por irregularidades administrativas: 992 conductores (924 de camiones y 68 de autobuses) cometieron alguna infracción en este apartado.
En el lado contrario, se ha producido un descenso en las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga (604, de las cuales 601 fueron a camiones y 3 a autobuses), como por infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad (125 usuarios de camiones y 3 de autobús).
Baja también el número de conductores de camiones que han dado positivo a drogas (15 en 2021 frente a los 17 de 2020) y a alcohol (9 frente a 11). Hay que destacar que ninguno de los conductores de autobús a los que se les ha realizado la prueba ha dado positivo a dichas sustancias.
Por último, desde Fundación MAPFRE contamos una infografía con consejos de conducción y seguridad para conductores de camión.