Los conductores profesionales y el carnet por puntos
Un total de 959 conductores profesionales perdieron la vigencia de su permiso para conducir en 2015, tal y como muestra el documento ‘Con el permiso de todos, gracias a ti’, elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del décimo aniversario del carnet por puntos. Y es que el carnet por puntos generó muchos miedos e incertidumbres entre los conductores, especialmente los profesionales, ya que la conducción es su medio de vida.
Los conductores profesionales tienen como actividad laboral principal la conducción de vehículos. De hecho, muchos de ellos se dedican precisamente al transporte de pasajeros y de mercancías. Con la puesta en marcha del carnet por puntos en 2016 llegó el miedo a perder el principal sustento de muchos trabajadores. Sin embargo, los datos demuestran que con los años el número de conductores que han perdido su permiso ha ido descendiendo.
Tal y como muestra el mencionado documento, mientras que en 2007, año siguiente a la puesta en marcha del carnet por puntos, sólo perdieron la vigencia del permiso un total de 21 conductores profesionales, el dato subió de manera muy tajante en los siguientes años. Así, hablamos de 492 permisos retirados en 2008; 1.937 en 2009; 1.642 en 2010; 1.776 en el año 2011; 1.396 en 2012; y 1.567 en 2013.
Desde entonces, ha ido descendiendo hasta 1.269 en el año 2014; y 959 permisos de conductores profesionales con pérdida en 2015.
Precisamente y con el objetivo de no perjudicar en gran medida a los conductores profesionales, el carnet por puntos cuenta con un régimen especial para este tipo de conductores, ya que también están expuestos a un mayor riesgo y a la posibilidad de cometer más infracciones de tráfico.
De esta forma, el carnet por puntos ofrece a los conductores profesionales una reducción de plazos en la pérdida de vigencia por agotamiento total del créditos de puntos a la mitad (3 meses la primera vez y 6 meses las siguientes) y la posibilidad de realizar un curso de recuperación de puntos cada año, en lugar de cada dos años como es el caso de los demás conductores.