Conoce las alternativas para conducir con nieve o hielo: neumáticos “all-season”, neumáticos de invierno, o cadenas para la nieve
Bajan las temperaturas, llega el invierno y las condiciones climáticas cambian drásticamente: nievo, hielo, niebla… En Fundación MAPFRE abordamos, a continuación, todas las opciones que hay para que puedas elegir la más adecuada a tus necesidades y, de esta forma, puedas conducir con total seguridad en estas situaciones adversas.
A la hora por decantarse por una u otra opción hay que tener en cuenta factores como:
- La zona geográfica en la que vivimos. Si hay muchas nevadas durante todo el año, seguramente descartemos las cadenas.
- Cómo de cómoda te resulta la conducción con las distintas opciones.
- El precio.
- Si disponemos de sitio donde guardar los neumáticos de invierno durante el verano, y viceversa.
- Si se nos da bien y no nos importa colocar cadenas de nieve en el momento en que sean necesarias…
Diferentes formas de afrontar el hielo y la nieve al volante
En invierno suelen producirse situaciones en las que circular con los neumáticos cotidianos no es una opción. La nieve o el hielo pueden hacer que sea obligatorio circular con cadenas o con alguna otra de las alternativas disponibles en el mercado:
Neumáticos “all season” o “todo tiempo”:
Se pueden utilizar durante todo el año, por lo que no es necesario cambiar los neumáticos cuando llega el frío o el calor. Están preparados para circular en un amplio de rango de temperaturas y de condiciones climáticas, y son una opción perfecta para quienes tienen que afrontar una gran diversidad de condiciones atmosféricas a lo largo de todo el año.
Deben llevar las siglas M+S (Mud and Snow, que significa barro y nieve), así como el icono 3PMSF.
Si lleva el logo de una montaña de tres picos con un copo de nieve dentro, significa que no es necesario poner cadenas de nieve en caso de ser obligatorio.
El punto negativo es que no rinden tanto como los de invierno en invierno, ni como los de verano en verano.
Neumáticos de invierno:
Como los anteriores, llevan las siglas M+S (Mud and Snow, que significa barro y nieve), así como el icono 3PMSF y el logo de una montaña de tres picos con un copo de nieve dentro.
Los neumáticos de invierno evacúan mejor el agua, ofrecen mayor adherencia sobre hielo y nieve, y mayor capacidad de frenado en este tipo de condiciones. Como hemos indicado, sustituyen por completo a las cadenas de nieve.
Al contrario que los “todo tiempo”, no conviene utilizarlos durante todo el año, sobre todo con altas temperaturas, ya que ofrecen peores prestaciones de seguridad. Por este motivo, se deben quitar durante épocas como la primera o el verano y guardarlos hasta que nuevamente sean necesarios.
Cadenas de nieve:
En España son la opción más popular, ya que este sistema ofrece un buen agarre con nieve y son eficaces. A esto hay que añadir que es el sistema más económico.
Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes es que hay que ponerlas cuando hay nieve y quitarlas cuando ésta desaparece, lo que puede acarrear varias operaciones de montaje/desmontaje en cuestión de pocos kilómetros.
Hay que vigilar que estén colocadas correctamente, ya que un montaje defectuoso puede afectar negativamente a los neumáticos o a otros elementos mecánicos.
Además, la conducción puede resultar un poco brusca (traqueteos en la dirección y ruidos), y no se puede circular a más de 50 km/h con las cadenas puestas.
En este sentido, es importante saber que las cadenas se deben colocar siempre en las ruedas motrices. Así, si el coche es de tracción delantera, se deben situar en los neumáticos delanteros; si es de tracción trasera, en las traseras.
Otras opciones:
También hay en el mercado cadenas textiles. Su montaje es sencillo y rápido, pero pueden no ser válidas en caso de obligatoriedad, y los agentes pueden no permitir la circulación con este sistema, sobre todo si hay hielo. Por ello, no termina de ser una alternativa eficaz y óptima.
Igualmente hay espráis de cadena líquida con un precio muy bajo. No obstante, no son adecuados para condiciones adversas, ya que no ofrecen buenos resultados en aceleración, frenada o curvas. Nos encontramos ante la misma situación que las cadenas textiles. Pueden no servir parar circular en estos casos.