Consejos para conducir con seguridad con nieve
Vía y tecnología
¿Sabías que la adherencia y la visibilidad son dos de los puntos más afectados en caso de nieve? Saber cómo actuar y conducir es vital para reducir al máximo las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Enumeramos a continuación cómo debemos modificar nuestra conducción en estos casos.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que en condiciones especialmente desfavorables, la mejor opción es evitar coger el coche en la medida de lo posible. Si por algún motivo, debes coger el automóvil cuando hay nieve, te ofrecemos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta:
- Planifica el viaje. Consulta el estado del tráfico y elige ir por aquellas carreteras que se encuentran en mejor estado y donde se permite la circulación. Hay que tener en cuenta que puede haber carreteras donde esté prohibido circular o donde sólo se pueda con cadenas de nieve o neumáticos de invierno. También se puede prohibir la circulación de determinados vehículos como camiones, autobuses o vehículos articulados, entre otros.
- La carretera es muy resbaladiza, especialmente cuando caen los primeros copos de nieve. Adapta tu velocidad a las circunstancias de la vía y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
- La nieve puede ocultar señales y marcas viales. Por este motivo, es especialmente importante respetar al máximo las normas de circulación y reducir la velocidad.
- Enciende las luces de posición y de cruce para ser más visible y ver mejor.
- Realiza una conducción suave y segura. Evita las maniobras bruscas, acelerones y frenazos.
- Procura ir en marchas largas para evitar patinar.
- Comprueba que funciona adecuadamente el limpiaparabrisas y la luneta térmica.
- Utiliza el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el posible vaho de los cristales.
- Por supuesto, lleva cadenas o neumáticos de invierno. En ocasiones, puede resultar incluso obligatorio. Los neumáticos de invierno son una buena opción para zonas con abundantes lluvias y temperaturas muy altas donde suele nevar como pueden ser zonas de montaña. Recordamos que las cadenas se deben colocar en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
- Hay que tener especial precaución con la nieve pisada en calzada, ya que se puede convertir en hielo y ser muy deslizante.
- Si la situación es muy extrema, se recomienda parar fuera de la calzada hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje, en una zona segura y fuera de la carretera.
- Lleva en tu vehículo una rueda de repuesto y las herramientas necesarias, así como un chaleco reflectante homologado y dos triángulos de señalización de peligro. Se aconseja también llevar el móvil con batería ante posibles imprevistos.
- Facilita el acceso y el paso de los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera.
- Por último, se recomienda estar constantemente informado del estado de las carreteras para tomar las decisiones correctas y evitar sustos.