Sigue estos consejos para mitigar los efectos del calor al volante
Las tres olas de calor registradas durante el verano de 2022 en España demuestran que estos fenómenos son cada vez más intensos y más largos, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas globales van en aumento y estos episodios hacen que conducir en esas circunstancias sea todo un reto. Y es que es innegable que las altas temperaturas afectan de forma clara a la capacidad para conducir y, por ello, es importante conocer qué medidas pueden ayudar a mitigar sus efectos.
Los expertos consideran que la temperatura del interior del vehículo debe estar entre 21 y 24 grados para que la actividad de conducir sea lo más agradable y, por lo tanto, lo más segura posible. Si se supera esa temperatura, el estado psicofísico del conductor puede verse mermado: surge la somnolencia, aumenta el tiempo de reacción, se cometen más errores en la conducción, se perciben peor las señales y el tráfico que nos rodea, y disminuye la atención al volante.
Ante esta situación, hay algunas recomendaciones que se pueden adoptar para que el calor no perjudique la seguridad vial:
1-Procura estacionar el vehículo en un lugar con sombra. Si es posible, en un garaje cerrado.
2-Intenta no usar el coche en las horas de mayor temperatura (entre las 3 y las 5 de la tarde) y, sobre todo, si hay avisos por olas de calor.
3-Utiliza sistemas de protección para el interior, como parasoles o dispositivos similares.
4-El climatizador o aire acondicionado te ayudará a reducir la temperatura dentro del vehículo. Se recomienda ponerlo en funcionamiento unos minutos antes de iniciar la marcha, para que el habitáculo vaya cogiendo la temperatura óptima. Si diriges el chorro de aire al techo, este se repartirá más uniformemente.
5-Bajar las ventanillas durante los primeros minutos a la vez que está funcionando el aire acondicionado ayuda a ventilar más eficazmente el vehículo. ¿Conoces este truco para ventilar el coche de forma rápida?: consiste en bajar una ventanilla y abrir la puerta contraria; a continuación, abre y cierra la puerta varias veces rápidamente para crear una corriente de aire y reducir así ligeramente la temperatura.
6-Hidrátate de forma frecuente, sobre todo con agua y aunque no tengas sed. Evita las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados.
7-Utiliza ropa transpirable, de tejidos naturales y de colores claros para una mejor sensación corporal durante la conducción.
A todo esto hay que añadir la importancia de no permanecer dentro del vehículo sin el aire acondicionado o climatizador, especialmente cuando se trata de niños o personas mayores. Bastan temperaturas ambientales de poco más de 20° C para que el interior de un coche estacionado al sol alcance a los 50° C. El informe ‘Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia’, elaborado por Asociación Española de Pediatría y Fundación MAPFRE, aborda la importancia de evitar un golpe de calor o shock térmico y cómo actuar si se observa que hay una persona dentro de un vehículo sin poder salir con estas temperaturas:
-Lo más importante es mantener la calma y actuar rápido. Comprueba que la persona responde a las señales que le hagas desde fuera y llama al 112.
-A continuación, hay que abrir el automóvil. Si no hay otra opción, se recomienda romper el cristal de la ventanilla que esté más alejada y sacar a la persona del vehículo, si es posible.
-En función de cómo se encuentre, sigue las indicaciones del personal de emergencias. Puede ser necesario iniciar maniobras de reanimación. En Fundación MAPFRE hemos elaborado esta infografía con recomendaciones para realizar la RCP básica mientras acude la ayuda solicitada.
Aprende a practicarla. Puede salvar vidas.