Sigue estos consejos para viajar con animales en el coche de forma segura
Un 43% de los hogares españoles tiene mascotas, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). De ellos, el 36% tienen perros o gatos. Son uno más de la unidad familiar, y como tales, también han de viajar en el vehículo. Con motivo del Día Mundial de los Animales, que se conmemora cada 4 de octubre, se ofrecen diez recomendaciones para que estos pequeños, o no tanto, viajen de forma segura en el coche.
Una solución para cada caso
La variedad de mascotas es muy amplia: perros, gastos, aves, tortugas…, y , por supuesto, no todos deben ni pueden viajar de la misma forma. La normativa actual no ofrece unas indicaciones totalmente claras acerca de cómo deben viajar, por lo que la responsabilidad y el sentido común deben primar a la hora de determinar cómo deben ir en el vehículo.
El Reglamento General de Circulación estable únicamente que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
Por su parte, la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece algunas indicaciones importantes para su seguridad como, por ejemplo, que el dueño atienda “las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales”, lo importante que es “no dejarles solos dentro del vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro”, o la necesidad de que dispongan de “un sistema de climatización o ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort”.
Que viajen de forma segura y adecuada es necesario tanto para garantizar su seguridad como la de los pasajeros. Y es en que caso de siniestro de tráfico o frenazo brusco, pueden salir proyectados, poniendo en riesgo su vida y la de los ocupantes.
Siempre bien sujetos
Todos los animales deben ir bien sujetos dentro del vehículo. Esto quiere decir que se debe buscar el sistema de retención más adecuado para cada situación. Cuando se trata de animales pequeños como pueden ser perros, gastos o conejos, se recomienda que vayan en un transportín. Éste puede ir situado en el asiento trasero sujeto con el cinturón de seguridad y de forma transversal a la marcha. También se puede situar el transportín en la zona de los pies, justo entre el asiento delantero y el trasero.
Estos animales más pequeños (con un peso no superior a 20 kg) también pueden usar arneses específicos. En este caso, se recomienda que sean de dos anclajes para ofrecer una mayor protección.
Cuando se trata de animales que deben ir en una pecera o en una jaula, la opción más adecuada es la zona del maletero siempre que puedan ir sujetos y haya ventilación adecuada. En el caso de los peces, es recomendable utilizar una pecera que tengan tapa, y el tamaño debe ser acorde al número de peces que se quiere transportar. Deben poder moverse con facilitar y que el oxígeno circule por el agua. Otra opción es utilizar una bolsa de plástico especial para el transporte de peces o neveras portátiles específicas para este fin.
Cuando se trata de aves, éstas deben viajar en jaulas resistentes y con una cerradura segura. Hay que procurar que no se derrame comida o bebida. La zona más segura es en el maletero, que debe incorporar una rejilla divisoria que lo separe del habitáculo. Si se trata de un maletero cerrado y la jaula no es muy grande, también puede situarse en el hueco entre el asiento delantero y el trasero, al igual que el transportín para perros. Debido a sus características, es importante evitar las corrientes de aire.
Es importante tener en cuenta siempre el peso, tamaño y necesidades específicas del animal para escoger el sistema de retención más adecuado. Por ejemplo, en el caso de los animales más grandes como pueden ser los perros de mayor tamaño, se recomienda que vayan en el maletero utilizando rejillas divisorias. De esta forma, se establece una separación física con los pasajeros. La opción más recomendable es utilizar, además, un trasportín adaptado al tamaño de la mascota.
A la hora de elegir cualquier sistema, también es fundamental optar por aquellos de mayor calidad. Y es que como actualmente no es necesario que los dispositivos de sujeción cumplan con unos estándares específicos, en el mercado hay un amplio abanico de posibilidades y de diferentes calidades.
Otros aspectos primordiales
- El vehículo debe contar con un sistema de climatización y ventilación adecuado que garantice el confort de los animales. En concreto, la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales que “los medios deben ser adecuados en función de la especie, tamaño y necesidades fisiológicas del animal, disponiendo de espacio suficiente para evitar el hacinamiento, garantizando la seguridad vial y la seguridad de los animales durante su transporte”.
- Se deben realizar las paradas necesarias en un lugar seguro y apartado del tráfico, para que los animales que así lo requieran puedan moverse un poco, hacer sus necesidades, comer o beber.
- Hay que prestar especial atención a la hora de salir del vehículo y sacar a la mascota, para evitar que pueda salir corriendo e invadir la carretera de forma descontrolada. Por ello, es recomendable estacionar siempre de forma correcta y alejados de la circulación.
- Es muy peligroso que las mascotas asomen la cabeza por la ventanilla, hay que evitar esto en todo momento.
- Es necesario llevar siempre toda la documentación necesaria sobre tu mascota: cartilla sanitaria con las vacunas correspondientes, seguro de responsabilidad civil en caso de ser obligatorio, chip identificativo y la licencia administrativa si es necesaria.
- Se recomienda no realizar un viaje largo si la mascota no ha viajado antes en el vehículo. Es importante ir acostumbrado al animal a los viajes en coche, estar pendiente de ellos, y tranquilizarlos para que no lo pasen mal durante el trayecto.
Bienestar animal y seguridad vial van de la mano, siempre con el objetivo de realizar un viaje seguro y disfrutar del trayecto.