¿Trabajas como repartidor? Sigue estos consejos de seguridad vial
Educación vial
Muchos jóvenes tienen su primera experiencia laboral durante los meses de verano. Uno de los trabajadores más ofertados es precisamente de repartidor. En estos casos, la tarea se desempeña a bordo de un ciclomotor o de una furgoneta. En ocasiones, también un coche. A continuación, ofrecemos una serie de consejos que debemos seguir para evitar que el primer trabajo pueda verse enturbiado por un accidente de tráfico.
- Formación: es uno de los puntos más importantes. Además de contar con el carnet correspondiente y con experiencia en la conducción, la empresa debe ofrecer un curso de formación específico donde se haga hincapié en la prevención y la seguridad vial dentro de las tareas que se van a desarrollar. En este curso se debe profundizar en aquellos elementos de seguridad obligatorios que debe llevar el trabajador (cinturón de seguridad o casco), pautas para una conducción segura (descansos, velocidad, sujeción de la carga…).
- Dar a conocer al trabajador el Plan de Prevención de Riesgos Laborales: el curso anteriormente mencionado es una buena opción para hacer hincapié en este plan y abordarlo con detalle.
- Siempre con seguridad: si el trabajo se desempeña en una furgoneta, siempre se debe circular con el cinturón de seguridad abrochado. Si es en ciclomotor, se debe llevar ropa adecuada y, por supuesto, siempre casco.
- Hay que respetar las normas de tráfico y, sobre todo, de velocidad. Las prisas nunca son buenas. De ahí que no se deba imponer al trabajador entregas rápidas o en determinado tiempo. El tráfico es incontrolable e incalculable. Por ello, no se debe fomentar el estrés ni la presión en el trabajo, especialmente cuando se conduce.
- Realiza lo descansos necesarios para evitar la aparición de la fatiga y la somnolencia.
- El vehículo debe tener el mantenimiento adecuado y con toda la documentación en regla.
- La carga debe ir bien sujeta y no suponer un riesgo ni para el conductor ni para los posibles pasajeros.
- Evita distracciones: manipulación del gps, usar el teléfono móvil…
- Planifica el trayecto que vas a realizar para llevar a cabo la entrega: elige las rutas más seguras.