Veinte recomendaciones clave si has recibido el regalo estrella de esta Navidad: un patinete eléctrico
Sin duda alguna, los patinetes eléctricos se encuentran entre los regalos más demandados durante estas fechas. Según la Dirección General de Tráfico actualmente ya circulan más de un millón de vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. Las numerosas ventajas que ofrecen a la hora de desplazarse, sobre todo cuando es por ciudad, hace que tengan un especial atractivo entre quienes buscan evitar los atascos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hablamos de un usuario más de la vía y, por lo tanto, hay que ser precavidos. No te pierdas estas recomendaciones de seguridad si tienes pensado regalar un patinete eléctrico o si has recibido uno en Navidad.
1-Todavía no es obligatorio, pero los patinetes eléctricos deberán contar con un certificado de circulación. De esta forma, se garantiza que cumplen con una serie de características en común que hacen que también sean más seguros. En este sentido, los VMP comercializados hasta enero de 2024 podrán circular sin certificado hasta el 22 de enero de 2027. Los que se comercialicen después de enero de 2024 deberán contar con el mencionado certificado.
2-Conoce la normativa de circulación, especialmente aquella regulación que afecta a los patinetes eléctricos. Hay que tener en cuenta que, además de la normativa de la DGT, cada Ayuntamiento pueden regular, de manera específica, su circulación.
3-No se puede circular con patinete eléctrico por aceras, zonas peatonales, autopistas, autovías, vías interurbanas, pasos de travesía o túneles en ámbito urbano.
4-No excedas la velocidad máxima de 25 km/h. Adapta tu velocidad a las condiciones de la vía y redúcela ante la presencia de peatones o condiciones climáticas adversas.
5-Todavía no es obligatorio, pero se plantea la posibilidad de exigir un seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos. Es una protección extra ante los daños que podamos ocasionar por un siniestro, o ante aquellos que nos puedan provocar a nosotros.
6-Son de una única plaza y, por lo tanto, no se pueden llevar pasajeros.
7-No se pueden superar los límites máximos de alcohol establecidos para los conductores, ni conducir un patinete bajo los efectos de las drogas.
8-Evita todas las distracciones posibles y no manipules el teléfono móvil durante la conducción de un patinete. Tampoco se pueden llevar auriculares.
9-Usa siempre un casco homologado. Es una protección de seguridad vital cuando hablamos de usuarios vulnerables como conductores de patinetes, ciclistas o motociclistas.
10-Lleva ropa reflectante, especialmente durante la noche o cuando haya poca visibilidad.
11-Utiliza el timbre siempre que sea necesario para evitar atropellos o siniestros.
12-Intenta avisar de tus maniobras con anticipación suficiente para que los usuarios perciban tus próximos movimientos.
13-Hazte ver. Asegúrate del buen estado del alumbrado y los catadióptricos, y evita los ángulos muertos de los vehículos, especialmente los de aquellos de gran volumen.
14-Procura mantener tu patinete eléctrico en buen estado. Revisa baterías, frenos, neumáticos…Cualquier signo de desgaste o mal funcionamiento debe ser revisado reparado por técnicos especializados.
15-Aumenta la precaución ante la proximidad de hospitales, centros de salud, colegios y parques. Sé precavido ante la presencia de niños, ancianos y embarazadas.
16-Intenta circular por vías que estén en buenas condiciones. Evita zonas con suciedad, arena, grava, o con el pavimento mojado.
17- Utiliza un calzado adecuado, preferiblemente cerrado y que permita una buena sensibilidad con el patinete. Es recomendable que sea resistente y con suela antideslizante. Por supuesto, hay que evitar chanclas y zapatos de tacón alto.
18- No conduzcas un patinete eléctrico si estás tomando medicamentos que pueden afectar a la capacidad para hacerlo.
19- Estaciona el patinete en un lugar seguro y que no moleste al resto de usuarios, sobre todo si el municipio permite hacerlo en la acera. Los lugares de trabajo, poco a poco, van incorporando en sus instalaciones espacios para dejar estacionados patinetes y bicicletas.
20-Pon en práctica una serie de medidas de seguridad para evitar incidentes durante la carga y con las baterías. Así, por ejemplo, se recomienda no hacerlo por la noche, no hacerlo cuando el patinete esté mojado ni después de un golpe que haya podido afectar a la batería. Se aconseja usar el cargador indicado por el fabricante y, por supuesto, nunca manipular el controlador de velocidad o de potencia.
En este vídeo y en esta infografía detallamos estos consejos útiles para un uso adecuado de los vehículos de movilidad personal.
¡Disfruta de tu nuevo patinete eléctrico pero siempre con precaución!