¿Cómo puedo contaminar menos con el coche?
Movilidad 3S
Cada vez son más las ciudades que llevan a cabo medidas de restricción del tráfico rodado con el objetivo de reducir la contaminación. Con motivo del Día Mundial del Medioambiente que se celebra el 5 de junio, desde Seguridad Vial en la Empresa, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ofrecemos una serie de recomendaciones para contaminar menos con nuestro automóvil.
- Apuesta por vehículos eficientes y poco contaminantes, a ser posibles eléctricos o híbridos. Recordamos que actualmente laDirección General de Tráfico (DGT) está clasificando el parque automovilístico según su potencial contaminante.
- Administra y planifica la utilización del vehículo. Utiliza el transporte público cuando se trata de viajes cortos o de fácil acceso.
- Utiliza vehículos dotados de catalizador, que limpian parte de las emisiones, y combustible sin plomo.
- Recicla todo aquello que puedas de tu automóvil: neumáticos, aceite, batería, filtro de aire… Acude a un taller autorizado donde te garantizarán este reciclaje.
- Revisa la presión de los neumáticos con frecuencia. De esta forma, reduciremos el consumo y, por lo tanto, el desgaste del propio neumático. Hay que tener en cuenta que la presión variará si el coche va muy cargado.
- Las ventanillas bajadas consumen más. Muchos vehículos dispone de una función ‘eco’ que ofrece una mayor eficiencia.
- Revisa con periodicidad el sistema de inyección y la emisión de gases contaminantes del coche, así como las bujías y los calentadores. Comprueba también que el sistema de escape no tiene fugas.
- Conduce con marchas largas.
- Evita frenazos y acelerones innecesarios. La conducción debe ser relajada, eficiente.
- Apaga el motor en los atascos prolongados. Algunos automóviles cuentan con sistema ‘star-stop’ y automáticamente hacen esta función.