Este es el coste estimado por evitar o prevenir un fallecimiento en un siniestro de tráfico: 2 millones de euros
¿Cuánto cuesta evitar una víctima mortal por siniestro de tráfico en España? ¿Y una lesión no mortal? La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo de forma periódica numerosas campañas e iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas mortales y heridos en las carreteras, pero lamentablemente todavía queda un largo camino para alcanzar el Objetivo Cero. Sólo durante 2023, y teniendo en cuenta la información a 24 horas y en vías interurbanas, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico en carretera. Es difícil cuantificar cuánto vale una vida humana y, por supuesto, también lo es saber qué coste puede suponer el evitar o prevenir un fallecimiento o una lesión no mortal en la carretera.
En este sentido, a petición de la DGT, la Universidad de Murcia en colaboración con Sigma Dos, ha realizado un estudio utilizando el método “disposición a pagar”, que se basa en encuestar a una muestra de personas para conocer cuánto dinero estarían dispuestas a pagar por viajar de manera más segura. A esta cifra se suman luego las pérdidas de productividad y los costes sanitarios. Este trabajo concluye que el valor por evitar o prevenir un fallecimiento en un siniestro de tráfico es de 2 millones de euros, teniendo en cuenta que 1,9 millones es el valor estimado de una vida “estadística”, cifra a la que se han añadido los costes de la producción neta perdida a consecuencia de la mortalidad prematura, así como los costes médicos y de los servicios de emergencia. Se trata de un 46% más del valor estimado que se dio en 2011 (1,3 millones de euros), fecha en la que se realizó el último estudio.
En el caso de los heridos, el trabajo estima en 354.630 euros el valor monetario de la víctima con lesiones graves y en 7.886 euros el de una víctima con lesiones leves. Cuando estas valoraciones se completan con los costes médicos y de ambulancia, así como con las pérdidas de producción, resulta un valor de prevenir una lesión de385.480 euros para los heridos graves, y de 8.506 euros para los heridos leves.
“Este tipo de estudios ayudan a conocer el coste social medio de los siniestros de tráfico, así como a valorar las políticas y medidas de seguridad vial a implantar mediante el análisis coste/beneficio. La evaluación de las políticas es indispensable para realizar una eficiente asignación de los recursos públicos, y el gasto en medidas de seguridad vial efectivas es una inversión con un elevado nivel de retorno social y económico”, ha afirmado Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT.
Educando en seguridad vial
La educación vial resulta clave para que esta prevención sea efectiva. Y es que invertir en educación resulta fundamental en cualquier etapa de la vida, especialmente durante la infancia, para que desde pequeños seamos conscientes de que nos debe acompañar siempre. Todas las personas somos usuarias de la vía desde que nacemos, ya sea como pasajeros o como peatones, para posteriormente y a lo largo de la vida pasar a ser ciclistas, motoristas, conductores o, incluso, pudiendo dedicar toda o parte de la jornada laboral a la conducción.
Fundación MAPFRE lleva más de 50 años apostando por la concienciación y la educación vial para todos. El programa educativo Planeta ODS acerca a los más pequeños la Movilidad 3S (Segura, Sana y Sostenible) y la prevención de lesiones. De esta forma, se trata de conseguir que los niños conozcan los riesgos a los que se exponen, puedan poner en práctica medidas para evitarlos y sepan cómo actuar en caso de que se produzca un siniestro. Se trata así se inculcar la importancia de comportamientos responsables de una forma divertida y lúdica, porque no hay nada mejor que aprender jugando. Para ello, se utilizan técnicas de gamificación. En el mundo virtual los visitantes puede moverse de manera segura por una ciudad sostenible, un entorno en el que descubrirán los riesgos que se esconden y aprenderán a evitarlos o a actuar en caso de que se produzca un suceso no deseado. Además, el Planeta ODS ofrece una guía para docentes para que los profesores cuenten con todos los recursos necesarios para trabajar por ciclos y temáticas.
Como hemos dicho, la educación vial comienza desde pequeños, pero debe prolongarse a lo largo de toda la vida, también en el trabajo. Por ello, Fundación MAPFRE ofrece una plataforma educativa dirigida a empresas para que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para mejorar su seguridad vial, tanto durante la jornada laboral como en la ida y vuelta del trabajo. Concretamente, son 6 cursos online totalmente gratuitos que abarcan la “nueva movilidad”, el factor humano, o los distintos modos de transporte. De esa forma, los trabajadores pueden contar con la formación necesaria para reducir el riesgo de sufrir un siniestro vial y sus consecuencias, porque el valor de la vida humana es incalculable y la educación vial es primordial para garantizar la seguridad en todos los desplazamientos del día a día.