¿Cuáles son los riesgos del trabajador taxista?
Si hay un trabajador que se caracteriza por pasar largas horas en la carretera, éste es el taxista. Dedicarse a la profesión del taxi requiere de una concentración especial al volante, una dedicación y esfuerzo que hay que mantener durante todas las horas de trabajo. A continuación detallamos los principales riesgos laborales en la carretera del trabajador taxista.
Tal y como recoge la ‘Guía Práctica de Riesgos y Medidas Preventivas para Autónomos en el Sector del Taxi’, realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ser taxista requiere de un permanente estado de concentración y tensión debido a la conducción. Además, debemos tener en cuenta que se trata de un trabajo en solitario, lo que puede provocar en muchas ocasiones efectos psicológicos y sociales como el estrés y trastornos psicosomáticos diversos.
Por otro lado, hablamos de un trabajo sedentario donde el vehículo es el lugar y puesto de trabajo, lo que puede provocar malestar físico. También debemos tener en cuenta la jornada de trabajo, variable y normalmente de más de 8 horas diarias. No hay tiempos de descanso estipulados. Normalmente se realizan cuando el servicio lo permite y no cuando el cuerpo lo requiere.
Así, la mencionada guía diferencia los riesgos asociados a la seguridad, donde encontramos los atropellos y colisiones (accidentes de tráfico); atracos y actos violentos; caídas de personas al mismo nivel; cortes, golpes y proyecciones; caídas de objetos en manipulación; contactos eléctricos; atrapamientos; incendios y explosiones…
También se distinguen los riesgos higiénicos (exposición a agentes físicos como el ruido, la presencia de agentes físicos como vibraciones, disconfort térmico y exposición a contaminantes químicos) y riesgos ergonómicos (sobreesfuerzos y posturas forzadas).
En los riesgos psicosociales encontramos la carga mental de estrés, la fatiga mental y las alteraciones del ciclo circadiano al realizar un trabajo nocturno en muchas ocasiones.
No hay duda de que muchos de ellos afectan a la seguridad vial laboral del trabajador taxista, ya que influyen directamente sobre su capacidad para conducir de manera segura.