¿Cuáles son los riesgos laborales del trabajador motorista?
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2014 en parque de vehículos se componía de nada menos que 2.972.164 motocicletas. Y es que ofrecen grandes ventajas: son vehículos agiles que permiten esquivar atascos, sensación de libertad, son más baratos que los vehículos de cuatro ruedas… Sin embargo, el motorista también asume un riesgo mayor por el simple hecho de ir sobre dos ruedas.
¿Ofrece la misma seguridad ir en moto que ir en coche? Lo cierto es que no. Y es que en la moto no hay más chasis que nuestro cuerpo. A pesar de todo, la letalidad no es de las más elevadas. Datos de Tráfico de 2014 sitúan en 1,3 la letalidad de motocicletas, siendo mayor en vías interurbanas (3,1). Respecto a ciclomotores, la letalidad es de 0,7 (1,8 en vías interurbanas). Le letalidad más elevada la encontramos en los peatones: 2,6. La desprotección en caso de accidente es el factor común.
Afortunadamente, existen diferentes sistemas de seguridad que protegen al motorista de esta lesividad. Sin embargo, para protegernos es necesario conocer los riesgos del trabajador motorista:
- Factor humano: es sin duda el principal implicado en los riesgos en la conducción y responsable de la mayor parte de los siniestros. Es el motorista quien toma las decisiones y dirige la moto o ciclomotor. Alcohol, fatiga, sueño, drogas, distracciones, medicamentos, factor psicológicos, estrés…todos influyen en la pericia del motorista.
Aquí también encontramos los estados emocionales (tanto negativos como positivos), los periodos de conducción excesivos (la conducción en moto requiere de descansos más prolongados que el resto de vehículos), la velocidad excesiva, cansancio laboral…
- Factor entorno: elevada densidad del tráfico, obras en la carretera, que la vía sea monótona o que el firme esté en mal estado, carreteras mojadas, sucias con grietas…
- Factor vehículo: ruidos y vibraciones de la moto, mal estado de la suspensión y dirección, iluminación deficiente, que la moto o ciclomotor no haya pasado por las revisiones oportunas ni tenga el mantenimiento necesario, nivel de aceite, presión de las ruedas…
Las motocicletas tienen la edad media más alta de todo el parque de automóviles. Los últimos datos de la DGT indican que en 2014 la edad media de estos vehículos de dos ruedas se sitúa en 14,75 años, frente a los 12,21 de los turismos.
- Factor equipamiento: ¿llevas el equipamiento necesario en caso de caída o accidente? No llevar el casco es sin duda uno de los factores de riesgo más importantes. El casco debe ser homologado e integral. También situamos aquí no llevar al ropa adecuada (cazadoras, monos, guantes, botas, gafas de sol…).
- Factor climatológico: las condiciones climatológicas desfavorables siempre afectan negativamente a la conducción, dando igual el tipo de vehículo que tengas. Sin embargo, con los vehículos de dos ruedas el riesgo aumenta considerablemente ante la posibilidad de derrapes, aquaplaning, caídas… El viento también perjudica la estabilidad de la moto, mientras que el calor influye negativamente en el estado del conductor.