Cuándo cambiar las pastillas de freno
Las pastillas de freno son una de las partes fundamentales del coche, que si se descuidan puede acabar en algún susto o catástrofe. Es imprescindible su revisión regular así como el cambio de las mismas cada cierto tiempo. Por ello, desde Fundación MAPFRE, intentaremos resolverte todas las dudas relacionadas con este tema, como cuándo o cómo hacer este cambio de pastillas.
Aunque la frecuencia con la que deben cambiarse las pastillas de freno ”es una pregunta muy común, la respuesta es algo compleja, ya que el desgaste de las pastillas se debe a diferentes motivos. Así, dependiendo del modelo de vehículo, del tipo de conducción o incluso del kilometraje, puede transcurrir más o menos tiempo hasta que sea necesario el cambio de las pastillas. Por ejemplo, si conducimos más por ciudad las pastillas tendrán un mayor desgaste, debido a que se utiliza continuamente el freno. En cambio, al conducir por autopista o autovía, este desgaste será menor debido al menor uso y más progresivo de los frenos.
Por lo general, un buen conductor, que no abuse de la conducción por ciudad, debería revisar las pastillas al menos cada 20.000 km. Llegados a este punto lo más recomendable es acudir al taller y que un experto determine el estado de las pastillas y si deben cambiarse o no. A partir de ahí, el conductor ya podrá hacer un cálculo aproximado, según su conducción, de cuándo deberá cambiar las pastillas de freno aproximadamente.
Otro dato importante a tener en cuenta es que las pastillas delanteras se gastan antes y con más frecuencias que las de los frenos de las ruedas traseras. Una forma fácil y sencilla de comprobar este desgaste es a través del testigo que casi siempre tienen los coches en el cuadro de mandos. Este testigo, en el panel del conductor, se ilumina cuando detecta algún problema con las pastillas. En ocasiones, la luz puede encenderse porque los frenos estén manchados de barro o húmedos. Si la luz no se apaga, uno de los posibles motivos es que las pastillas estén desgastadas y tengamos que sustituirlas. En este caso, lo más adecuado es acudir al taller y consultar al mecánico sobre la duración o cambio de las pastillas de freno, así como para descartar cualquier otro problema relacionado con los frenos.
Desde Fundación MAPFRE, insistimos en lo peligroso de circular con unas pastillas de freno desgastadas, y te recomendamos, que ante cualquier incidente, “susto” o sensación extraña al frenar, acudas cuanto antes al taller para la pertinente revisión de tu coche o pongas el incidente en conocimiento de tu gestor de flotas.