¿Cuántas vidas salvan el cinturón de seguridad y las sillitas?
No hay duda de que el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre los elementos de seguridad más importantes en nuestro día a día. Nadie puede negar su eficacia en caso de accidente. Son innumerables las vidas que han salvado desde su implantación. Sin embargo, todavía son muchos los que deciden subirse a un coche sin hacer uso de ellos.
Según Volvo, el cinturón de seguridad evita la muerte de 100.000 personas cada año. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que los accidentes de tráfico se cobran cada año la vida de 1,25 millones de personas.
Está demostrado que el cinturón de seguridad es un elemento vital para la seguridad pasiva ya que evita que el cuerpo salga disparado en caso de impacto, reduciendo entre un 45% y el 50% el riesgo de accidente mortal. El objetivo del cinturón es amortiguar la deceleración. Además, hay que tener en cuenta que elementos como el airbag o el reposacabezas dejan de ser eficaces sin el cinturón de seguridad.
A pesar de todo, en 2015, el 23% de los fallecidos usuarios de turismo y furgoneta (159 en vías interurbanas y 19 en urbanas) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Es tal su importancia que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 105 países, que representan el 67% de la población mundial, cuentan con leyes que exigen la utilización del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo.
Los más pequeños también deben ir abrochados
Los sistemas de retención infantil pueden reducir las posibilidades de fallecimiento entre un 54% y un 80% en caso de accidente.
Es tal su importancia que, tal y como indican la OMS, más de la mitad de los países cuentan con leyes que exigen la utilización de este tipo de dispositivos en los vehículos. Sin embargo, solo 52 países, que representan apenas el 17% de la población mundial, tienen leyes sobre la contención de los niños que se ajustan a las prácticas óptimas. Dichas leyes aplican restricciones de edad (o peso o talla) para que los niños se sienten en los asientos delanteros.
En España, es obligatorio que los menores de estatura igual o inferior a 135 cm. utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso. A pesar de todo, en 2015, 4 de los 15 niños de 12 años o menos fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 8 de los 80 heridos hospitalizados.
En este sentido, es importante que además de ir con el SRI, éste se lleve correctamente. Y es que ‘cerca del 30% de los niños que fallecieron en un accidente de tráfico usaban mal la sillita’, tal y como se desprende del ‘Dossier de Seguridad Vial Infantil en el Automóvil en España y Latinoamérica: Sillas Infantiles 2016’.
Todavía queda un largo camino por hacer para llegar al ansiado ‘Objetivo Cero’ desde el que Fundación MAPFRE estamos trabajando. La última campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha concluido con más de 3.000 personas detectadas sin hacer uso del cinturón o del sistema de retención infantil y en tan sólo 7 días de controles. De hecho, 180 menores viajaban sin ningún dispositivo de seguridad, 46 de ellos en el asiento delantero.
Por ello, durante este mes de noviembre Fundación MAPFRE ha puesto en marcha una campaña especial de concienciación sobre la importancia de los sistemas de retención infantil.