Cuatro de cada diez vehículos no han pasado la ITV en 2021 pese a su importancia
Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es solo una obligación legal, sino que también es un ejercicio de responsabilidad, y garantía de que el vehículo que está en circulación se encuentra en perfecto estado para hacerlo. Sin embargo, el 40% de los vehículos que debía pasar la ITV en 2021 no lo hicieron, es decir, 4 de cada 10. Desde AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) lanzan la voz de alarma. Y es que esta cifra supone un récord de absentismo que no se había alcanzado nunca.
El objetivo de la ITV no es otro que garantizar que los vehículos que están en circulación cumplen con una serie de requisitos de seguridad y de medioambiente. Si los vehículos que deben pasar la inspección no lo hacen, no hay forma de garantizar que se encuentran en las condiciones adecuadas para seguir circulando y, por lo tanto, pueden suponer un riesgo para la seguridad de todos.
A esto hay que añadir que en las ITV se pueden descubrir problemas ocultos de seguridad del vehículo que no se pueden localizar de otra manera. Encontrar una avería a tiempo supone evitar que se agrave, es un ahorro para el bolsillo, y se puede evitar un siniestro vial. Es cierto que el buen estado del vehículo no siempre es suficiente para prevenir un siniestro de tráfico, pero, por supuesto, es un factor más y es importantísimo para reducir las secuelas.
Todo esto cobra mayor significado cuando hablamos de vehículos antiguos. Según el informe “Principales cifras de la siniestralidad vial en España en el año 2020” de la Dirección General de Tráfico, “existe una relación entre la antigüedad del vehículo implicado en el siniestro y el estado de su inspección técnica”.
Concretamente, se indica que el porcentaje de sufrir un siniestro en el caso de los turismos aumenta un 7% cuando el vehículo tiene entre 5 y 9 años. En furgonetas y camiones de hasta 3.500 Kg., hablamos de un 10% cuando el vehículo tiene entre 5 y 9 años y el 25% cuando tienen más de 15 años de antigüedad.
No pasar la Inspección Técnica de Vehículos puede suponer una multa desde los 200 euros, cuando la ITV está caducada o desfavorable, hasta los 500 euros cuando se circula con ITV negativa. A esto hay que sumar la inmovilización del vehículo, además de la pérdida de la cobertura del seguro del vehículo en caso de siniestro.
Desde Fundación MAPFRE recordamos que los turismos y las motocicletas deben pasar su primera ITV a los 4 años desde su primera matriculación. A partir de los 4 años, la revisión es cada 2 años hasta que el vehículo en cuestión tiene 10 años. Desde entonces, es cada año.
Los vehículos ligeros como furgonetas y camiones de hasta 3.500 Kg deben pasar la primera ITV al segundo año desde su matriculación. Desde ahí hasta los 6 años, deben pasar la inspección cada 2 años; y desde los 6 y hasta los 10 años de antigüedad deben hacerlo cada año. Cuando cumplen más de 10 años, deben pasarlo cada 6 meses.
Por su parte, los vehículos pesados como camiones y remolques de más de 3.500 Kg. deben pasar la ITV cada año hasta los 10 años de antigüedad. A partir de entonces, deben hacerlo cada 6 meses.
La obligatoriedad y las frecuencias de inspección, se establecen en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.
Por último y ante cualquier duda, los conductores pueden consultar la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV que hay que situar en el parabrisas o a través de la aplicación de la Dirección General de Tráfico “miDGT”.