¡Cuidado con los pasos a nivel!
La Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), en su guía “Cruzar las Vías”, publicaba en 2021 que en España todavía existen 3.144 pasos a nivel, y, entre ellos, casi la mitad, son pasivos, es decir, no cuentan con sistemas de protección y solo tienen señalización horizontal y vertical.
Esta circunstancia, aunque es una de las mejores de Europa (España, tras Bulgaria, es el segundo país con menos densidad de pasos a nivel), todavía produce demasiadas víctimas mortales. Según este mismo organismo, desde 2017 a 2021 fallecieron en España 29 personas en los 37 siniestros que se produjeron en pasos a nivel. Y en Europa, en 2020, según Eurostat, hubo 350 accidentes en pasos a nivel en toda la UE en los que fallecieron 213 usuarios (una tercera parte de los fallecidos en accidentes ferroviarios).
La tendencia a hacer desaparecer de manera paulatina los pasos a nivel ha conllevado que la siniestralidad haya decrecido en los últimos años, pero aún así siguen produciéndose víctimas, y casi siempre se trata de errores humanos. Por eso, es necesario extremar las precauciones al cruzar un paso a nivel, tanto si lo haces como peatón o como conductor. Recientemente la DGT ha publicado un decálogo con una serie de recomendaciones para cruzar un paso a nivel. Te las recordamos:
- Pon la máxima concentración ante la aproximación de un paso a nivel. Evita cualquier distracción y estate preparado para parar si fuera necesario.
- Siempre es importante prestar atención a las señales verticales y horizontales, pero muy especialmente en los pasos sin sistemas de protección automática.
- Si al acercarte al paso a nivel se activan las señales luminosas o acústicas, no entres. Detente y espera a que pase el tren y que se liberen los sistemas de protección.
- Si se activan los sistemas de protección cuando estés cruzando la vía, mantén la calma y no te asustes. Cruza con tranquilidad, pero hazlo rápido y sin demora.
- En un paso a nivel sin sistema de protección automática ni señalización luminosa y acústica, asegúrate siempre de que tienes tiempo suficiente para cruzar al otro lado.
- Bajo ningún concepto y en ninguna situación puedes detenerte sobre el paso a nivel.
- En los pasos a nivel pasivos no te confíes cuando acaba de pasar un tren. Antes de ponerse en marcha, mira bien a ambos lados, es posible que se acerque un nuevo tren en alguno de los dos sentidos.
- Ten precaución al atravesar el paso, el firme puede ser irregular.
- En pasos con protección automática, no cruces si las barreras no se abren después de pasar un tren o las señales luminosas siguen activas, puede venir otro tren.
- Solo cuando compruebes que no existe riesgo puedes cruzar el paso a nivel. Y hazlo siempre lo antes posible.
Y no olvides que ante un paso a nivel, con o sin barreras, debes reducir la velocidad, detenerte en tu carril si es necesario, esperar a que se levanten las barreras (si las hay), y cruzar sin demora cuando estés completamente seguro de que no viene ningún tren y de que no hay riesgo de quedar inmovilizado.
Se muy prudente, cualquier imprudencia al cruzar un paso a nivel puede salirte muy cara.