Prepara tu coche para los desplazamientos navideños
Millones de personas usarán el coche estas Navidades para disfrutar de las fiestas junto a sus seres queridos. Y es que lo más importante estos días es disfrutar de la Navidad con familiares y amigos, y comenzar el Año Nuevo rodeado de las personas que más quieres. Si eres de los conductores que van a coger el coche durante este periodo navideño, es importante ponerlo a punto para garantizar que el viaje se realiza sin ningún percance que se puede evitar fácilmente.
Del buen estado del automóvil dependerá que se pueda hacer el trayecto con seguridad. De esta forma se evitan averías inesperadas en plena carretera o incluso que se pueda sufrir un siniestro de tráfico porque el coche no reacciona como debería. Esta es la lista de verificaciones para tener el automóvil listo:
1- Revisa el estado de los neumáticos. No deben estar desgastados y, además, no deben tener bultos, deformaciones o cortes. Comprueba el inflado y recuerda que debes cambiar la presión si el coche va cargado de equipaje.
2- Comprueba el nivel de los líquidos. Aceite, anticongelante, líquido de frenos y de la dirección asistida (si es tu caso), y limpiaparabrisas. Todos deben estar en el nivel marcado por el fabricante.
Es importante que el líquido limpiaparabrisas sea uno específico para coches, no basta con echar agua. Estos productos llevan aditivos que mejoran la limpieza y evitan que pueda congelarse.
3- Faros y sistema de alumbrado. En esta época del año es cuando hay menos horas de luz solar y es muy frecuente que llueva, haya niebla o que nieve. Hay que revisar las luces de posición, las diurnas, las de cruce y las de carretera, los antiniebla, los intermitentes, las luces de la matrícula, y las luces de frenado y de marcha atrás.
4- Escobillas del limpiaparabrisas. Revisa que funcionan correctamente, que no están rotas o cuarteadas y que hacen un barrido adecuado. Esto es fundamental en caso de lluvia o nieve. Si está en malas condiciones puede ser muy peligroso, sobre todo cuando caen las primeras gotas de lluvia, momento en el que se mezcla la suciedad del cristal con el agua, impidiendo que el conductor vea correctamente.
5- Comprueba que el coche arranca sin problemas y que la batería está en buen estado. Las baterías sufren con las temperaturas extremas, ya sea calor o frío, y suelen tener una vida útil de entre 4 y 5 años. Además, también pueden fallar si el coche ha estado parado mucho tiempo.
6- Climatizador en funcionamiento o sistema para desempeñar los cristales. Esto es muy útil en invierno para conseguir la temperatura adecuada en el interior del vehículo y, además, que no se forme vaho en los cristales.
7- Revisa el correcto funcionamiento de los frenos, es decir, que no tardan más en frenar o hacen ruidos anómalos. Lo ideal es revisar el líquido de frenos, las pastillas, los discos y que no haya fugas en el circuito. En general una revisión básica de los frenos es una tarea sencilla, pero si tienes dudas es recomendable que sea realizada por un servicio técnico especializado.
8- Coloca correctamente todo el equipaje. Además de con las maletas, solemos viajar cargados de regalos. Todo el equipaje debe ir en el maletero, separado físicamente de los ocupantes. Si el maletero se te ha quedado pequeño es mejor usar un cofre portaobjetos para el techo. En todo caso, la carga no puede salir proyectada o caer a la vía. Esto también afecta a los pequeños objetos como tablets o teléfonos móviles, que deben guardarse en los huecos portaobjetos.
En esta infografía se aborda la importancia del maletero seguro (PDF 729 KB).
9- Documentación en vigor. Comprueba que toda la documentación, tanto la tuya como la del coche está en vigor: permiso de conducir, permiso de circulación del coche, ficha técnica del vehículo (tarjeta de la ITV), y recibo del seguro.
10- Equipado para posibles emergencias. En caso de una parada de emergencia es obligatorio (salvo en autopistas y autovías) colocar los triángulos de emergencia o la señal V-16 homologada por la Dirección General de Tráfico. Aunque ambos dispositivos sirven para señalizar el vehículo en caso de avería, la baliza conectada es mucho más segura, ya que no es necesario salir del vehículo. Esta señal luminosa será obligatoria en enero de 2026. También es recomendable llevar chalecos reflectantes en el habitáculo por si hay que salir del vehículo, una manta, un kit de primeros auxilios, un teléfono móvil con batería, cargador, agua y alimentos.
¿Ya tienes el coche listo para tus desplazamientos navideños? Ya sólo queda conducir de forma responsable y disfrutar de esta época tan especial. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!